sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

‘Lula’ gana presidencia de Brasil con mínima brecha sobre Bolsonaro

Además de presidente y vicepresidente, los ciudadanos de 12 estados de Brasil eligieron a su gobernador. Entre ellos, el de Sao Paulo, la región más poblada y motor de la economía del gigante sudamericano.

Brasil celebró este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Con los resultados oficiales de más de 98% de las actas escrutadas, el Tribunal Electoral de Brasil dio como ganador a Luiz Inácio Lula da Silva, con 50,84% de los votos a su favor.

Lula volvió a convertirse en el nuevo presidente de la nación sudamericana, en tanto se impuso por una pequeña brecha a Jair Bolsonaro (49.3%), quien se convierte en el primer mandatario de ese país en no ser reelecto.

Pasado el 67%, Lula remontó la cuesta para ubicarse adelante con 50,04% por encima de Bolsonaro, que registró 49,96%. Luego, al contabilizar 72,28% de los votos, el candidato del Partido de los Trabajadores seguía arriba con 50,10%.

A las 8:00 am, hora local, abrieron las urnas para unas tensas elecciones en las que más de 156 millones de brasileños están habilitados para votar.

Ambos candidatos a la Presidencia de Brasil votaron durante las primeras horas de este domingo.

Bolsonaro, actual jefe de Estado, fue el primero en votar. A las 8:00 am acudió a su colegio electoral en la Villa Militar de Río de Janeiro. Señaló que confiaba en que se posicionaría como el ganador de la jornada e invitó a sus seguidores a sufragar utilizando los colores de la bandera nacional: verde y amarillo.

“La expectativa es de victoria, solo tenemos buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere saldremos victoriosos. O mejor, Brasil va a salir victorioso”, expresó el mandatario, según difundió France.24.

A las 9:15 de la mañana, Lula acudió a las urnas electorales. El exmandatario, y candidato a la Presidencia de Brasil, por el Partido de los Trabajadores, depositó su voto en su colegio electoral de Sao Paulo, donde lo esperaron cientos de seguidores.

Aseguró que se encuentra “confiado en la victoria de la democracia”. Las urnas cerraron a las 17:00 p.m. Sin embargo, las autoridades permitieron votar a todos los electores que se encuentren en las filas a la hora del cierre de urnas.

Además de presidente y vicepresidente, los ciudadanos de 12 estados de Brasil eligieron a su gobernador. Entre ellos, el de Sao Paulo, la región más poblada y motor de la economía del gigante sudamericano.

En la primera vuelta de los comicios, el pasado 2 de octubre, su contrincante Luiz Inácio Lula da Silva ocupó el primer lugar con 48.4%, frente al 43,2% de Bolsonaro.

Por otra parte, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ordenó a la Policía Federal que aclare si sus operaciones, realizadas este domingo, pueden interferir en los comicios presidenciales.

Alexandre de Moraes dictó una resolución que exige a la Policía Federal aclarar si las operaciones llevadas a cabo por este organismo tienen algún impacto en los sistemas de datos del Centro Integrado de Comando y Control Nacional.

Más temprano, el Partido de los Trabajadores (PT) pidió el arresto del director de la PFC por obstruir las elecciones con retenes (alcabalas). 

Nuevos tiempos para Brasil

Tras conocerse los resultados, Nicolás Maduro felicitó a Lula y dijo que, en Brasil, triunfó la democracia.

“Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este 30 de octubre eligieron a Lula como su nuevo presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un gran abrazo!”, dijo Maduro en Twitter.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de Twitter: “Viva Lula”.

El sábado, Petro hizo votos, en la misma red social, para que Brasil haga brillar la luz de Latinoamérica.

“Hay quienes dicen que no existe el fascismo. Está en cada uno de nosotros. Se detiene adentro y afuera. Si queremos más días para la humanidad, el fascismo debe ser detenido”, aseveró.