jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Los países de la región respaldan a Moreno frente a “todo intento desestabilizador” en Ecuador

Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú manifestaron su apoyo a las acciones emprendidas por el presidente Lenin Moreno.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú han expresado este martes su apoyo al gobierno de Lenín Moreno frente a “todo intento desestabilizador” contra “los regímenes democráticos” en la región, en respuesta a la crisis política que sufre Ecuador.

Estos siete países han manifestado “su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente, Lenín Moreno, para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que le otorgan la Constitución y la ley, como lo ha venido haciendo”.

Además, han condenado “los sucesos de alteración del orden público ocurridos en los últimos días en la hermana República de Ecuador”, expresando su “rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos”.

En concreto, “rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de Gobierno a los países democráticos de la región”, han remachado.

Los países que firman este comunicado, difundido por el Ministerio de Exteriores de Perú, constituyen el núcleo duro del Grupo de Lima, creado en 2017 para denunciar la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, de la que acusan directamente a Maduro y sus aliados.

El propio Moreno señaló el lunes, en un discurso dirigido a la nación, que el expresidente Rafael Correa -otrora su aliado- y el mandatario venezolano pretenden perpetrar un “golpe de Estado” contra su gobierno. “Los golpistas son ellos”, ha contestado Correa.

La reforma económica que Moreno dio a conocer el pasado 1 de octubre, fruto de un acuerdo con el FMI, ha desatado las peores protestas de los últimos años en Ecuador. Una persona ha muerto, decenas han resultado heridas y cerca de 600 han sido detenidas. El presidente ha declarado el estado de excepción y ha trasladado el Ejecutivo desde Quito a Guayaquil mientras los manifestantes se concentran en la capital procedentes de todo el país.

En este contexto, el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador trasladó el lunes al Ejecutivo de Moreno “su disposición a acompañar en la búsqueda de acuerdos que favorezcan a la sociedad en su conjunto”, una oferta de mediación que el Gobierno ha aceptado este martes para favorecer “el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país”.