jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Líderes de la UE nombran a Von der Leyen, Costa y Kallas para altos cargos institucionales

“Kaja, Ursula y António aceptados”, anunció el primer ministro polaco y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la red social X.

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea acordaron este jueves nombrar a la conservadora alemana Ursula von der Leyen para un segundo mandato en la presidencia de la Comisión Europea y al socialista portugués António Costa como presidente del Consejo Europeo, así como a la liberal estonia Kaja Kallas como alta representante de la UE para Asuntos Exteriores.

“Kaja, Ursula y António aceptados”, anunció el primer ministro polaco y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la red social X.

Los líderes de los Veintisiete validaron así la terna que habían propuesto los negociadores de las tres principales familias políticas proeuropeas el martes, lo que había molestado a los mandatarios que no están afiliados a ninguna de ellas, como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

De hecho, ninguno de los tres candidatos salió adelante por el deseado consenso: Meloni se abstuvo sobre la nominación de Von der Leyen y votó en contra de Kallas y Costa, mientras que Orbán votó en contra de Von der Leyen, dijeron fuentes diplomáticas.

Mientras que el nombramiento de António Costa es ya definitivo, tanto Von der Leyen como Kallas tendrán que superar sendos votos por separado en el Parlamento Europeo: la alemana lo tendrá previsiblemente a mediados de julio y la estonia enfrentará una audiencia con las comisiones parlamentarias durante el otoño.