lunes, 15 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La OPEP y sus aliados acuerdan un aumento de 100 mil barriles diarios para septiembre

El incremento acordado por la OPEP más sus aliados de 100 mil b/d del día equivale al 0,1% del consumo mundial de crudo, lo cual resulta una cifra muy pequeña, aunque puede leerse como una mínima concesión al pedido de Joe Biden.

La OPEP+, que reúne a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, decidió elevar su objetivo de producción de septiembre en 100 mil barriles por día (b/d), informó la agencia Reuters.

Esta reunión de la OPEP ha sido la primera luego de la visita de Joe Biden a Arabia Saudita. En este encuentro el primer mandatario norteamericano se reunió con Mohamed Bin Salman (el príncipe heredero del país). Biden pidió formalmente que Arabia Saudí pueda aumentar la producción de petróleo. La razón por la cual el presidente estadounidense especula con una baja de los precios del crudo también es política: Quiere un petróleo en baja antes de las elecciones de medio término de su país.

El aumento de 100 mil b/d del día de la fecha equivale al 0,1% del consumo mundial de crudo. Es muy pequeño aunque puede leerse como una mínima concesión al pedido de Biden (quien es apoyado por los otros países del G7 en su política petrolera atravesada por el conflicto energético con Rusia).

La desaceleración económica mundial es uno de los factores preponderantes a que no haya existido una posibilidad mayor de alza en el aumento de producción. Un aumento considerable hubiera bajado los precios del crudo, hecho que en el fondo la OPEP+ no apoya. Justamente los precios del petróleo Brent y WTI saltaron al alza una vez conocida esta noticia.

“Nuestro enfoque principal no es la cantidad de barriles sino bajar los precios”, dijo. “Y ahí creo que estamos en buena forma, y ​​vamos a seguir trabajando para bajarlo más”, finalizó el funcionario estadounidense.