martes, 10 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

La ONU insta a preservar el “orden constitucional” en Haití tras magnicidio

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, ha anunciado la declaración del estado de sitio tras el asesinato del presidente Jovenel Moise. | Foto Semana

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado “en los términos más firmes” el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y ha instado a todas las partes a trabajar para “preservar el orden constitucional” y evitar una nueva espiral de inestabilidad.

Moise ha muerto asesinado tras el asalto de un grupo armado a su residencia privada, un “acto abyecto” que Guterres confía en que todo el pueblo haitiano rechace “unido”. “Naciones Unidas seguirá del lado del Gobierno y del pueblo de Haití”, reza un comunicado difundido por su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres ha trasladado sus condolencias a las autoridades y la ciudadanía haitianas, así como a la familia del difunto mandatario, y espera que los responsables del crimen “sean llevados ante la Justicia”.

Declaran estado de sitio

Entretanto, el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, ha anunciado la declaración del estado de sitio tras el asesinato del presidente, Jovenel Moise.

Joseph ha dado un discurso a la nación al término de un Consejo de Ministros extraordinario para actualizar las medidas en un momento que él mismo ha reconocido como “difícil” y en el que confía en poder garantizar la “continuidad” del Estado.

El estado de sitio, que la legislación haitiana plantea en principio para un periodo inicial de 15 días, sitúa a las Fuerzas Armadas como máximas garantes de la seguridad e implica la instauración de tribunales militares. También abre la puerta al control de los medios de comunicación, según un reciente análisis del periódico ‘Le Nouvelliste’.

En este sentido, Joseph ha instado a todas las partes a unirse a esta misma “batalla” para que “gane” la democracia, en un aparente intento por evitar el vacío de poder que podría generarse tras la ausencia de un jefe de Estado y la falta de renovación del Parlamento.

Parámetros constitucionales

El artículo 149 de la Constitución estipula que en caso de ausencia del presidente “por dimisión, destitución o en caso de incapacidad física o mental permanente”, corresponde al Consejo de Ministros, “bajo la presidencia del primer ministro”, ejercer el poder ejecutivo hasta la elección de un nuevo jefe de Estado.

La Carta Magna, pendiente precisamente de renovación, estipula un plazo de entre 60 y 120 días para avanzar en esta renovación, si bien establece una excepción, en el caso de que el presidente estuviese en su último año -como es el caso de Moise- la Asamblea Nacional podría reunirse para elegir a un mandatario de forma “provisional”, informa ‘Haiti Libre’.