viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La guerra en Ucrania ha costado 565 mil millones de dólares en daños

Además de objetivos militares y de la infraestructura básica de Ucrania, el Ejército ruso ha atacado viviendas civiles y establecimientos como hospitales y guarderías.  

El Gobierno de Ucrania cifra en 565 mil millones de dólares los daños ocasionados hasta ahora por la guerra lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.

Kiev espera recibir esa cantidad tanto de Moscú como de la ayuda de sus socios para reconstruir el país tras el conflicto, informó el primer ministro Denys Shmyhal.

Shmyhal aseguró que esta cantidad es una estimación preliminar de reconstrucción. Así lo sostuvo en declaraciones recogidas este miércoles por la agencia de noticias Ucrinform.

“Las estimaciones preliminares dicen que las pérdidas directas de una sola vez para Ucrania se calculan actualmente en 565 mil millones de dólares. De hecho, estos son los fondos que se necesitarán para reconstruir nuestro Estado, tanto a expensas de Rusia como de nuestros socios”, dijo el primer ministro.

Shmyhal hizo estas declaraciones tras reunirse la noche del martes en Kiev con los primeros ministros de Polonia Mateusz Morawiecki, de República Checa Petr Fiala y de Eslovenia Janez Jansa, así como con el viceprimer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski, quienes le expresaron su apoyo frente a la invasión rusa.

El primer ministro ucraniano se refirió a los fondos y los bienes rusos en el extranjero congelados por la comunidad internacional a través de sus sanciones. Dijo que su Gobierno cuenta con la incautación de esos bienes para garantizar la reparación.

Reconstrucción

Pero aseguró que también espera ayuda de la comunidad internacional. “En este plan a gran escala” de la reconstrucción.

“Pedimos al mundo entero que ayude a Ucrania a terminar esta guerra. A reponer los fondos de renovación de nuestro país y reconstruirlo. Agradecemos la ayuda y el apoyo que decenas de países y millones de personas de todo el mundo están prestando ya a Ucrania”, dijo Shmyhal.

Al mismo tiempo, afirmó que su gobierno ha creado un grupo para evaluar los daños y las pérdidas infligidas a la economía de Ucrania debido a la guerra iniciada por Rusia.

Además de objetivos militares y de la infraestructura básica de Ucrania, el Ejército ruso ha atacado viviendas civiles y establecimientos como hospitales y guarderías.