domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Juez reduce a 12 años sentencias de cárcel a “enfermera de Chávez” y a su esposo

La pareja se benefició de una nueva enmienda a las pautas federales de sentencia para delincuentes por primera vez, anuncian este 11 de marzo medios estadounidenses.

Un juez de Miami redujo de 15 a 12 años las sentencias de prisión de la extesorera de Venezuela, Claudia Díaz y su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, jefe de seguridad de Hugo Chávez. En abril de 2023 fueron condenados y se les ordenó restituir 136 millones de dólares y pagar una multa de 75 mil dólares cada uno.

La pareja se benefició de una nueva enmienda a las pautas federales de sentencia para delincuentes por primera vez, anuncian este 11 de marzo medios estadounidenses.

Claudia Díaz, quien fue enfermera de Hugo Chávez, había sido condenada previamente a 15 años de prisión acusada de lavado de dinero proveniente de sobornos que le pagó un empresario multimillonario mientras ella se desempeñaba como tesorera.

El Gobierno de Estados Unidos lleva años procesos legales contra funcionarios venezolanos acusados de corrupción y otros delitos. Actualmente tienen procesos importantes como los de Hugo El Pollo Carvajal y Clíver Alcalá, piezas importantes en el chavismo.

Díaz, que se desempeñó como tesorera de Venezuela entre 2002 y abril de 2013, se declaró inocente y llegó a juicio. A lo largo del proceso aseguró que en sus funciones no era independiente sino que cumplía con las órdenes de Chávez.

El pasado 13 de diciembre el jurado del juicio halló culpable a Díaz Guillén de dos de los tres cargos que se le imputaban y a Velásquez Figueroa culpable de tres cargos vinculados con lavado de dinero.

Los abogados del matrimonio trataron sin éxito de que el juez aceptara el argumento de que el Gobierno estadounidense carecía de “jurisdicción extraterritorial” en este caso. Además ambos fueron extraditados desde España.