martes, 27 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Juez ordena encarcelar a expresidente Alejandro Toledo para extraditarlo a Perú

Luego de esta decisión, el Gobierno estadounidense presentó un nuevo requerimiento de detención contra el exmandatario.

El juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, en Estados Unidos, ordenó el miércoles que el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) sea internado en una cárcel estadounidense hasta que se ejecute su extradición al Perú, donde deberá enfrentar cargos por presunta corrupción.

“El tribunal ordena que Toledo sea internado en una cárcel adecuada, donde permanecerá hasta que se produzca su entrega a las autoridades peruanas (…) El Tribunal ordena a Toledo que se entregue al alguacil el 7 de abril de 2023 a las 9:00 am en el piso 20 del 450 de Golden Gate Avenue, San Francisco, California”, detalló el texto.

La defensa de Toledo había introducido un recurso para suspender su extradición. Sin embargo, en este segundo intento, un panel de tres miembros del Tribunal de Apelaciones para el Noveno Circuito de la Corte de Estados Unidos rechazó la petición para bloquear su entrega a las autoridades peruanas.

Los alegatos de Toledo, que se basaron en presuntas vulneraciones al Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Perú, hacían énfasis en que se requiere una “orden de enjuiciamiento” para la repatriación.

Luego de esta decisión, el Gobierno estadounidense presentó un nuevo requerimiento de detención contra el exmandatario. Ismail Ramsey, fiscal federal en San Francisco, señaló que el Servicio de Alguaciles, oficina integrada dentro del Departamento de Justicia estadounidense, tomará medidas para entregarlo.

Alejandro Toledo Manrique es investigado por la justicia del Perú por presuntamente haber pedido sobornos de hasta 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht, a cambio de que la constructora fuese favorecida en la licitación de la obra de la carretera Interoceánica, que une a ese país con Brasil.

El expresidente usó al entonces jefe de seguridad Avi Dan On como intermediario en el trato, y presionó para recibir el soborno. Todos los montos pedidos por el expresidente sumaron 20 millones de dólares, según Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú.

Estados Unidos anunció en septiembre del año pasado que devolvería a Perú 686 mil dólares obtenidos presuntamente de forma ilícita por Toledo. El dinero fue incautado de una cuenta bancaria por orden del fiscal federal del distrito Este de Nueva York, Breon Peace. Hasta ahora, el expresidente niega los cargos y se declara inocente.