lunes, 15 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Juez abre juicio contra probables responsables de muerte de 40 migrantes en México  

La Fiscalía General de la República indicó en la audiencia llevada a cabo ante el juez de control federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, se inició un juicio contra los cinco funcionarios imputados.

Un juez de control determinó abrir un juicio por los delitos de homicidio y lesiones en contra de tres agentes de migración, un guardia de seguridad privada y un migrante, por la muerte de 40 migrantes, el pasado 27 de marzo, provocada por el incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, norte de México, reseñó EFE.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México, institución a cargo de las investigaciones del caso, indicó este martes en un comunicado en la audiencia llevada a cabo este día, ante el juez de control federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, se inició un juicio contra las cinco personas que imputadas por la FGR y de las que se habían obtenido las órdenes de aprehensión correspondientes.

Cargos

Lo anterior, “por los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, como autores materiales por comisión por omisión”: los agentes de migración Daniel “N”, Rodolfo “N”, Gloria “N” y el guardia de seguridad privada Alan “N”, “quienes quedaron sujetos a proceso penal en su siguiente etapa complementaria”.

Y por lo que corresponde a Jaison “N”, la FGR señaló que esta persona “fue vinculada como autor material por acción, de los delitos de homicidio y lesiones dolosos”.

Medios mexicanos identificaron a los agentes de migración como Daniel Goray, Rodolfo Collazo y Gloria Ramos, al guardia de seguridad privada como Alan Pascual Ventura y al migrante como Jaison Daniel Catari.

La FGR señaló que tras la decisión del juez de este día continúa con el resto de las averiguaciones “sobre las responsabilidades penales de los distintos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) y sobre los particulares vinculados con los servicios de seguridad privada”.