lunes, 15 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Javier Milei le arrebata presidencia argentina al peronismo con 10 puntos de ventaja

En una alocución antes de los resultados oficiales, Massa reconoció su derrota y afirmó: “Milei es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”.

El ultraderechista Javier Milei ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina. Con poco más del 86% de las mesas escrutadas, el economista obtuvo 55,95% de los votos, poco más de 10 puntos de porcentaje por encima del peronista Sergio Massa.

En una alocución antes de los resultados oficiales, Massa reconoció su derrota y dijo: “Milei es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”.

Los centros electorales cerraron a las 6:00 pm en Argentina. 76% del padrón votó, siendo un porcentaje mayor al de la primera vuelta del 22 de octubre, cuando el 74% había votado hasta el cierre.

Más de 35 millones de argentinos fueron convocados a votar con sufragio obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años.

Una nota publicada por La Nación, señaló que, en el primer corte de participación, al mediodía, 30% de los votantes había acudido a las urnas, un número muy parecido al de las elecciones generales (29,6%). En el segundo parte, de las 2:00 pm la diferencia se empezó a ampliar: de 44,4% en las generales a 45% en esta segunda vuelta.

La participación electoral aumentó en octubre desde las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, cuando hubo un récord histórico de ausentismo: el 69% de los ciudadanos habilitados votó en esa instancia. Es decir, 10.474.831 las personas que no sufragaron.

Mientras tanto, en las elecciones generales del mes pasado sufragó el 77,6% del padrón, lo que representó un aumento del 7,6% en la participación.