miércoles, 17 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Israel afirma que Irán usa a Venezuela como base de operaciones en Latinoamérica

Según Israel, la profunda enemistad con Estados Unidos llevó a Venezuela e Irán a encontrar “un terreno común para la cooperación”.

Israel aseveró que el Gobierno iraní usa a Venezuela como su base de operaciones en América Latina. Las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) publicaron un informe en el que señalaron que Teherán busca aumentar su presencia en el territorio venezolano por dos razones fundamentales: su proximidad con Estados Unidos, “y las oportunidades financieras del tráfico de drogas en Sudamérica”.

“La relación entre Irán y Venezuela se ha fortalecido cada vez más desde que Hugo Chávez asumió la presidencia. La animosidad de ambos gobiernos hacia los Estados Unidos les otorgó un punto de encuentro para la cooperación”, recordó la FDI.

Rememoró que desde el 2000 al 2012 decenas de visitas diplomáticas dieron lugar a cientos de acuerdos en áreas como el turismo, energía, agricultura y defensa. Destacó que en 2022 los gobiernos de Venezuela e Irán suscribieron un nuevo acuerdo de cooperación por 20 años.

“Debido a su proximidad a Estados Unidos, Irán utiliza a Venezuela como su base de operaciones en Sudamérica. Irán entrega armas a Venezuela por aire y mar que son muy capaces de alcanzar territorio estadounidense”, sostuvo el Ejército de Israel. Puso como ejemplo el vehículo aéreo no tripulado iraní Mohajer 6, que se exhibió durante un reciente desfile militar en Venezuela.

Según Israel, la profunda enemistad con Estados Unidos llevó a Venezuela e Irán a encontrar “un terreno común para la cooperación”.

“¿Por qué se exhiben armas iraníes en desfiles militares en América Latina? (…) Por qué el régimen iraní estaría interesado en un país tan lejano?”, son algunas de las preguntas planteadas en el informe, compartido en X.

Asimismo, las fuerzas de seguridad israelíes alertaron que barcos iraníes Zolfaghar armados con misiles antibuque se encuentran actualmente frente a las costas del noroeste de Venezuela: “Aunque estos barcos no están pensados para adentrarse mucho en el océano, los misiles que transportan sí lo están. Irán convirtió a Venezuela en un puente terrestre hacia la extensa red sudamericana de tráfico de drogas en países como Brasil, Colombia, Bolivia y México, entre otros”.

“Aunque Venezuela está a 11 mil kilómetros de Oriente Próximo, Irán y Venezuela se ven a sí mismos como parte del mismo equipo, lo que permite a Irán amenazar a Estados Unidos desde cerca y presenta una oportunidad para que Irán amplíe su presencia en la región”, apuntaron.