domingo, 26 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Irán lanza ataque con drones y misiles contra Israel

En los últimos días se han multiplicado las advertencias sobre la posibilidad de un ataque iraní, a modo de represalias por un presunto ataque israelí contra un complejo iraní en Siria.

Estados Unidos confirmó el inicio de un ataque “aéreo” desde Irán contra Israel este 13 de abril. Docenas de aviones no tripulados están llegando a Israel, mientras que la defensa israelí trata de interceptarlos, según la información difundida.

“Irán ha comenzado un ataque aéreo contra Israel. El presidente Biden está siendo actualizado regularmente sobre la situación por su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca”, indicó un comunicado.

En opinión de Estados Unidos, estos ataques “seguramente tendrán lugar durante varias horas”.

Según fuentes de inteligencia de Estados Unidos consultadas por CNN, el ataque ha comenzado con un oleada de drones que están siendo dirigidos a diferentes puntos para complicar a la defensa aérea israelí una respuesta efectiva.

“El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es inamovible. Los Estados Unidos estarán al lado del pueblo israelí y apoyarán sus defensas contra las amenazas de Irán”, recordó la Casa Blanca.

Biden se reunió en la “Situation Room” con el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el director de la CIA, Bill Burns; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown, entre otros.

Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, los drones alcanzarán territorio israelí. “Las FDI están en alerta máxima y vigilan constantemente la situación operativa”, señaló. Al tiempo que hizo un llamado a la población para que siga las instrucciones del Mando del Frente Interior y los comunicados oficiales de las FDI.

En los últimos días se han multiplicado las advertencias sobre la posibilidad de un ataque iraní, a modo de represalias por un presunto ataque israelí contra un complejo iraní en Siria.

Irán justifica ataque

Luego del ataque, el Gobierno de Irán invocó -a través de su misión ante la ONU- la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su acción contra Israel, considerado “legítima defensa”.

La misión escribió en su cuenta de X que el ataque de este sábado, con drones y más tarde con misiles balísticos, “es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra delegación diplomática en Damasco”.