viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Huracán Ian dejó a Cuba sin energía eléctrica mientras avanza a EE UU en categoría 4  

Antes del paso del huracán, los apagones ya eran en un problema diario para millones de cubanos, que viven resignados cómo la corriente se va cada vez más a menudo y durante más horas.

El huracán Ian causó estragos en Cuba, causando un apagón general en la isla tras una afectación del Sistema Eléctrico Nacional. Mientras que en Florida se preparan en la costa oeste para recibir al fenómeno natural.

El Centro Nacional de Huracanes informó que el huracán Ian, que alcanzó la categoría 4 al registrar vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, se acerca a la costa oeste de Florida a una velocidad de 15 kilómetros por hora, que se prevé sea menos antes de que toque tierra.

La oficina estadounidense indicó que Ian está a unos 100 kilómetros al suroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida, mientras que se estima que la zona de impacto sea en la bahía de Tampa.

En Punta Gorda, las autoridades informaron que se suspenderán los servicios de emergencia una vez que se registren vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora. Es decir, que los funcionarios policiales y bomberiles no podrán atender emergencias una vez que pase el fenómeno climatológico pero sí las líneas de emergencia estarán disponibles.

Por su parte, el gobernador Ron DeSantis, pidió cautela a la ciudadanía y que tomen las previsiones pertinentes ante la llegada de Ian.

“La gente está tomando sus precauciones pero, con una tormenta de esta magnitud, estamos hablando de peligro de vida, va a producir grandes cantidades de lluvia”, dijo DeSantis ante la eventualidad de que casi toda la costa oeste de su estado está bajo advertencia por la llegada del huracán.

Antes de dirigirse a Estados Unidos, el huracán Ian causó estragos en Cuba incluido un apagón general en la isla. El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Lázaro Guerra, informó que se registró una falla eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional producto de las lluvias registradas en las últimas horas.

“La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente”, señaló Guerra a través de un comunicado.

Posteriormente explicó que hubo problemas en el occidente del país, especialmente en tres enlaces: los dos de Matanzas y Guiteras, y el otro de Matanzas y Cotorro, que provocó fluctuaciones de energía y que al final culminaron en la no generación de electricidad.

En la mañana, la UNE había previsto un déficit del suministro de energía para el martes 27 de septiembre de 15%, sin embargo, los fuertes vientos y las lluvias torrenciales causadas por Ian han provocado apagones en toda la geografía cubana, registrados inicialmente en la zona occidental.

Antes del paso del huracán Ian, los apagones ya eran en un problema diario para millones de cubanos, que viven resignados cómo la corriente se va cada vez más a menudo y durante más horas.