lunes, 23 de mayo de 2022

Hay “una posibilidad muy grande” de que Venezuela aliente las protestas

Las acusaciones del canciller Pedro Brolo tienen relación con las denuncias realizadas por Colombia, Chile, Perú y Ecuador, que señalan a la administración de Maduro, de presuntamente haber propiciado manifestaciones en esas naciones.

Las acusaciones del canciller Pedro Brolo tienen relación con las denuncias realizadas por Colombia, Chile, Perú y Ecuador, que señalan a la administración de Maduro, de presuntamente haber propiciado manifestaciones en esas naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, denunció este viernes desde España que existen “intereses internacionales” vinculados a los grupos de manifestantes y advirtió que, aunque no tiene datos suficientes para aseverar quiénes están detrás de este tipo de acciones, existe “una posibilidad muy grande” que sean propiciadas desde Venezuela.

Para Brolo, el hecho de que el 95% de las trazas aéreas que se detectan en Guatemala que transportan supuestos cargamentos de droga proceden de nuestro país, es un argumento válido para sustentar sus sospechas y pensar que es posible que haya una vinculación con este hecho.

“No podría hablar de países, pero sí de intereses internacionales que están vinculados de una y otra manera a estos grupos. Lo pueden hacer de manera directa o indirecta, pero sí nos hemos encontrado con que hay grupos que reciben financiación de fundaciones, asociaciones o de organizaciones no gubernamentales internacionales”, dijo el canciller guatemalteco.

Sin embargo, apuntó que el narcotráfico “es un crimen organizado transnacional, que tiene fondos transnacionales que vienen de otros países, y obviamente entre más caos haya y menos fortalecidas sean las instituciones democráticas y las fuerzas públicas de seguridad, más les interesa a ellos que se mantenga el desorden para poder aprovechar la situación”.

Uno de los últimos motivos de las protestas en Guatemala es la falta de pasaportes para poder cumplir con contratos laborales en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, la situación que ocurrió el 21 de noviembre de 2020 cuando un grupo de manifestantes decidió incendiar parte de las instalaciones del Congreso de ese país en rechazo a la aprobación, de madrugada y bajo el desconocimiento de 160 diputados, del presupuesto 2021, es una de las más emblemáticas de los últimos tiempos.

Las acusaciones del canciller Pedro Brolo tienen relación con las diversas denuncias registradas en países como Colombia, Chile, Perú y Ecuador, en donde se señalaba a la administración de Maduro de presuntamente haber propiciado manifestaciones en esas naciones; algunas con consecuencias palpables como en Chile, donde actualmente se aprobó una Constituyente para modificar la Carta Magna de ese país.

Por otro lado, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, al asumir el puesto en enero de 2020, decidió romper relaciones con la administración de Maduro y respaldar a Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela. A los meses, el mandatario venezolano decidió cerrar la embajada.

Giammattei denunció el 22 de septiembre durante su comparecencia en la Asamblea General de la ONU que el 95% de las aeronaves ilegales con presunta droga que llegan a su país y a sus vecinos provienen de Venezuela, por lo que advirtió que las sustancias ilícitas que se trasladan a la nación centroamericana estarían viniendo desde nuestro territorio.

“En los últimos meses hemos visto -solo en la mitad del año- cómo va Venezuela, de donde sale el 95% de las aeronaves que llegan a nuestro país o a los países vecinos, y desde donde se traslada la droga”, afirmó Giammattei. (Con información de Swiss Info)

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img