domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guyana insiste en que EE UU y otros estados le ayudarán en defensa del Esequibo

“No creemos que Venezuela actúe de esta manera imprudente. Pero si actúan de esta manera imprudente, ya estaremos cooperando con amigos dentro de la región”, afirmó Ali.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirmó este martes que su país cuenta con el respaldo de Estados Unidos, la Commonwealth y la Caricom, así como de otros líderes en el mundo, para defender el territorio Esequibo; que Georgetown considera suyo debido a que le da validez al Laudo Arbitral de 1899.

Así lo expresó Ali durante una entrevista concedida a la CBS, donde expresó que Venezuela sí se ha sometido a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ); instancia que según el presidente guyanés sí tiene competencias para legislar en torno la disputa territorial, ya que fue dos veces a La Haya y en ambas ocasiones hubo un fallo contra Caracas.

Según su opinión, la “narrativa” de no reconocer o no participar en la CIJ muestra una política de “doble estándar”. “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que la región siga siendo una zona de paz… Esta es una parte importante del hemisferio occidental”, agregó.

Dijo que Guyana también se ha acercado a países como Cuba e India con el fin de que alienten a la administración de Nicolás Maduro a que respete el derecho internacional y acaten el fallo de la CIJ de no intervenir en el Esequibo.

“No creemos que Venezuela actúe de esta manera imprudente. Pero si actúan de esta manera imprudente, ya estaremos cooperando con amigos dentro de la región. Tenemos cooperación en materia de defensa con los Estados Unidos de América. Estamos trabajando estrechamente con el Comando Sur”, añadió.

Por su parte, el fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, indicó que su país elevará una petición al Consejo de Seguridad de la ONU para que sancione o tome acciones militares contra Venezuela si la administración de Nicolás Maduro viola la orden de la CIJ sobre el referendo.

“Exploraremos todas las vías disponibles y obviamente esa es una avenida; esa es una de las vías, si no la más importante”, dijo durante una jornada de concienciación sobre el Esequibo organizada por el Colegio de Abogados de Guyana (GBA).

Nandall indicó que Estados Unidos y el Reino Unido, quienes tuvieron un papel importante en el Laudo Arbitral de 1899, tienen el “deber de garantizar que se respete el proceso que diseñaron y en el que participaron”, en lugar de ser espectadores oficiosos.

Insistió además en que “no se ha presentado absolutamente ni una pizca de evidencia que pueda sostenerse en un tribunal de derecho interno, más aún de derecho internacional, para impugnar, invalidar o incluso sacudir el fundamento legal del laudo arbitral. Ninguno en absoluto”.

Advirtió que, si Venezuela logra ganar el caso en la CIJ, va a poner en duda casos similares en todo el mundo que se resolvieron por la vía judicial.