domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guyana entrega nota de protesta a Venezuela por incautación de barcos pesqueros

El canciller guyanés se reunió virtualmente el lunes 25 de enero con Jorge Arreaza, ministro de Exteriores afín al Ejecutivo presidido por Maduro, para conversar acerca de la detención de los barcos y la tripulaciones.

TalCual

El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Hugh Todd, convocó el lunes 25 de enero al encargado de Negocios de Venezuela en ese país, Moses Chávez, con el fin de entregar una nota de protesta por la incautación de dos barcos pesqueros y el arresto de sus tripulantes por estar presuntamente navegando en aguas pertenecientes a nuestro país, aunque la ex colonia británica afirma que las naves lo hacían en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) correspondiente a su jurisdicción.

Todd, en su misiva, condenó la detención “ilegal” de los capitanes de las embarcaciones Lady Nayera y Sea Wolf, mientras que consideró la decisión de Caracas de “mal gusto” e hizo un llamado a la administración de Nicolás Maduro a una zona de paz regional y a que operen de manera consistente con el estado de derecho internacional.

Reiteró además el compromiso de Georgetown con la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como medio para poner fin a la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, ya que ese país considera como válido el Laudo Arbitral de 1899, mientras que Caracas -luego de mostrar argumentos que evidenciaron un manejo irregular de esa crisis- logró establecer el Acuerdo de Ginebra de 1966 y que es el mecanismo que actualmente está vigente a pesar que la ONU decidió pasar la jurisdicción del caso a la CIJ

El canciller guyanés se reunió virtualmente el lunes 25 de enero con Jorge Arreaza, ministro de Exteriores afín al Ejecutivo presidido por Maduro, para conversar acerca de la detención de los barcos y la tripulaciones. En la conversación, Arreaza se comprometió a buscar la liberación de las tripulaciones antes de los 45 días dispuestos para su encarcelamiento.

Ambos cancilleres coincidieron en la importancia del respeto mutuo en las relaciones entre los dos países.

Guyana solicitó la liberación inmediata de la tripulación de dos barcos pesqueros que, según denuncia, fueron capturados por Venezuela en aguas bajo jurisdicción guyanesa.

El Ministerio de Exteriores de Guyana dijo en un comunicado el sábado 23 de enero que Venezuela no le informó de las detenciones, pero que confirmó reportes de que los barcos fueron abordados el jueves en aguas de la zona económica exclusiva guyanesa por tripulantes del buque de la Marina venezolana “Hugo Chávez” e incautados.

Por su parte la Cancillería venezolana emitió un comunicado el lunes 25 de enero para rechazar los señalamientos hechos por Guyana y califica de “difamaciones” las alertas de Georgetown al respecto e insistió en que los buques de la Armada interceptaron a dos naves guyanesas que estaban haciendo “pesca ilegal” en aguas que serían de Venezuela y que tampoco tendrían documentación legal.

A su juicio, el reclamo hecho por Guyana deja “al desnudo” las presuntas alianzas del gobierno de ese país con trasnacionales como la ExxonMobil respecto al territorio Esequibo.

Esta nueva escalada en la tensión diplomática existente entre Venezuela y Guyana ocurren en el contexto de la pugna por el territorio Esequibo, luego que la CIJ se declarara competente para dirimir la disputa al respecto y luego que Nicolás Maduro conformara un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica para “salvaguardar los espacios del país”, haciendo referencia al territorio en reclamación.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó la noche del sábado 23 de enero que la CIJ difirió, a petición de Venezuela, para el viernes 26 de febrero la realización de una videoconferencia con Guyana con el fin de hablar acerca de “aspectos procedimentales”, luego que la instancia internacional dijera a mediados de diciembre que es competente para dirimir las diferencias entre ambas naciones por el territorio Esequibo.