jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guyana acude al Consejo de Seguridad de la ONU por disputa con Venezuela

La organización regional de 15 miembros (Caricom), de la que forma parte Guyana, denunció que el Gobierno venezolano ha actuado “de manera unilateral, precipitada y potencialmente peligrosa”.

Guyana le pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que discuta la recién intención de Venezuela de reclamar la región del Esequibo, en la reunión a puerta cerrada que ese organismo de la ONU celebró este martes por solicitud del presidente guyanés, Irfaan Ali.

El secretario de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert Persaud, dijo que en la reunión se abordó la presunta “violación de normas de la ley internacional” que está cometiendo Venezuela.

El lunes, Guyana aplaudió la decisión de Venezuela de presentar un documento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la propiedad del Esequibo.

Las autoridades guyanesas recordaron en un comunicado que han pedido “repetidamente a Venezuela que participe plenamente en los procedimientos judiciales. Además que cumpla con las sentencias de la corte”. Por lo tanto, Guyana afirmó que “acoge con agrado las presentaciones de Venezuela sobre las cuestiones sustantivas sobre las que la Corte decidirá”.

El Gobierno venezolano informó este lunes que entregó a la CIJ “un documento que demostrarían que Venezuela tiene titularidad única sobre el Esequibo”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, afirmó que esperan que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una declaración que “obedezca a la norma de la ley internacional”.

“Fundamentalmente es necesario que el Consejo de Seguridad de la ONU sea el organismo principal para discutir las violaciones de Venezuela como miembro de la comunidad internacional”, aseguró.

Respaldo de Caricom

Por su parte, la Comunidad del Caribe (Caricom) acusó este lunes a Venezuela de provocar “una inaceptable escalada de tensiones” con Guyana. Las acciones del país amenazarían con “socavar la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe”.

La organización regional de 15 miembros, de la que forma parte Guyana, denunció que el Gobierno de Venezuela ha actuado “de manera unilateral, precipitada y potencialmente peligrosa” al aprobar la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

La ley fue promulgada la semana pasada con la intención de dar un marco legal a los planes venezolanos de anexionarse la región del Esequibo, de unos 160 mil kilómetros cuadrados y bajo control de Guyana.

Caricom subrayó que “el diálogo y la adhesión al derecho internacional son los únicos caminos viables para lograr una solución justa y duradera”.