sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gustavo Petro se reúne en Bogotá con representantes del Gobierno de EE UU

Francisco Palmieri, embajador encargado en Colombia, manifestó que el Gobierno estadounidense está dispuesto a revisar y mejorar el Tratado de Libre Comercio, para que sea más beneficioso para ambas naciones.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Duque, se reunió en Bogotá con una delegación de Estados Unidos enviada por el presidente Joe Biden en la que analizaron objetivos comunes como el cambio climático, la paz, el combate del narcotráfico, y otros temas.

A Petro lo acompañan el embajador de Colombia en EE UU, Luis Gilberto Murillo, y el canciller delegado, Álvaro Leyva, funcionarios designados para llevar asuntos de relaciones bilaterales y multilaterales.

Por parte de los Estados Unidos están Jonathan Finer, secretario principal adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Francisco Palmieri, embajador encargado de EE UU en Colombia, quien manifestó que desde el Gobierno estadounidense están dispuestos a revisar y mejorar el Tratado de Libre Comercio (TLC) para que sea más beneficioso para ambas naciones.

Además están presentes Phil Gordon, asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta, Kamala Harris; Brian Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; y Juan González, de origen colombiano y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

La oficina de prensa de Gustavo Petro explicó que la reunión con la delegación estadounidense está dividida en dos etapas: un encuentro de Petro con Jonathan Finer, secretario principal adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, y posteriormente una reunión ampliada entre las delegaciones.

Este año se celebran 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Colombia y esta reunión es el primer acercamiento entre ambos gobiernos, aliados militares.

Estados Unidos ha invertido y se ha visto interesado por diversos asuntos en Colombia. Entre ellos la erradicación de cultivos ilícitos y el control de los grupos subversivos. Ahora, con el inicio del nuevo gobierno que asumirá el próximo 7 de agosto, Petro retoma estos temas que resultan fundamentales en las relaciones bilaterales.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, dijo en Twitter antes de la reunión que “es inédito” que el presidente Joe Biden “envíe una delegación de alto nivel con personas que conocen bien a Colombia y que tienen influencia en la toma de decisiones de la política exterior” y consideró la visita como “un gran mensaje de compromiso” del Gobierno de EE UU con el país.

Antes de la reunión con Petro, la comisión estadounidense se reunió en la Casa de Nariño con el presidente colombiano, Iván Duque, y con su vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.