sábado, 13 de agosto de 2022

Gustavo Petro gobernará Colombia a partir de agosto

El senador logró conseguir más de 11 millones de votos, el izquierdista es el primero de esa tendencia en ocupar la Casa de Nariño.

El senador logró conseguir más de 11 millones de votos, el izquierdista es el primero de esa tendencia en ocupar la Casa de Nariño.

Gustavo Petro logró su mayor triunfo político, conseguir la Presidencia de Colombia al tercer intento. El senador logró conseguir más de 11 millones de votos, una diferencia de tres puntos porcentuales por encima del ingeniero Rodolfo Hernández, el viejito exalcalde de Bucaramanga.

El líder izquierdista es el primero de esa tendencia en ocupar la Casa de Nariño, el palacio presidencial colombiano. Economista y político de formación, militó en la guerrilla M-19 durante su juventud bajo el alias de Aureliano, en honor a uno de los personajes más importantes del escritor Gabriel García Márquez en su novela Cien años de Soledad.

En un trino a través de su cuenta personal expresó: “Esta victoria para Dios y para el pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”.

De posiciones tajantes, escaló posiciones hasta llegar al Congreso de Colombia, pero hasta este 19 de junio, sus opciones presidenciales siempre habían dado al traste. Tuvo afinidad política con Cuba y el chavismo, aunque durante su campaña se desligó de ese tipo de socialismo, sin ahondar mucho en detalles.

El presidente Iván Duque felicitó a Petro vía telefónica “como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”.

El líder fundador de Colombia Humana, apoyado por el Pacto Histórico, espera crear un nuevo eje en la región con Chile, apoyado por el también izquierdista Gabriel Boric, y Brasil, que espera por unas elecciones donde el expresidente Lula da Silva puntea en las encuestas.

Boric fue uno de los primeros mandatarios latinoamericanos en felicitarlo, tanto por vía telefónica como por redes sociales. Calificó su victoria como una “alegría” para América Latina. “Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente”.

Por su parte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro dijo que se defendió la voluntad de los colombianos. “Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”.

Petro hace dupla con Francia Márquez en la vicepresidencia, una líder social y abogada negra, la primera afrocolombiana en ocupar el puesto en un país con un racismo subyacente, y que ella misma ha dicho que se debe reconocer y combatir.

Márquez agradeció a todos los colombianos por votar “con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de vivir sabroso”, su lema para estas elecciones y por el cual ha sido criticada.

El economista deberá enfrentar las recurrentes críticas a su pasado guerrillero, en un país donde las elites políticas y empresariales han hecho esfuerzos para apoyar a candidatos de derecha como Rodolfo Hernández. Se espera que asuma la Presidencia el 7 de agosto.

Entre sus propuestas de gobierno está detener la exploración petrolera como parte de la transición energética. Considera que América Latina tiene que abandonar el extractivismo y centrarse en la producción, la industrialización y el conocimiento.

Respecto a la migración venezolana, ha dicho que “todo trato al inmigrante debe enmarcarse en la apertura a la legalidad, el buen trato y las decisiones libres del migrante. Colombia Humana nunca estará del lado de políticos xenofóbicas y excluyentes”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img