miércoles, 28 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guatemala reitera que el 95% de narcoaviones que llegan a su país provienen de Venezuela

Nuestra región continúa sufriendo este flagelo (del narcotráfico) que ha costado innumerables vidas, porque el narcotráfico corrompe a nuestras sociedades, afirmó Giammattei.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, denunció el miércoles 22 de septiembre durante su comparecencia en la Asamblea General de la ONU que el 95% de las aeronaves ilegales con presunta droga que llegan a su país y a sus vecinos provienen de Venezuela, por lo que advirtió que las sustancias ilícitas que se trasladan a la nación centroamericana estarían viniendo desde nuestro territorio.

“En los últimos meses hemos visto -solo en la mitad del año- cómo va Venezuela, de donde sale el 95% de las aeronaves que llegan a nuestro país o a los países vecinos, y desde donde se traslada la droga”, dijo Giammattei.

Giammattei instó a los países de Centroamérica y de otras latitudes en América Latina a tomar y diseñar un plan conjunto contra el comercio de estupefacientes y sustancias ilícitas, enfatizando acciones contra Venezuela. En ese sentido, lamentó las consecuencias generadas por el tráfico de drogas en la región y dijo que mientras se destinen recursos para combatir este flagelo, quedan otras áreas sin ser atendidas.

“Nuestra región continúa sufriendo este flagelo (del narcotráfico) que ha costado innumerables vidas, porque el narcotráfico corrompe a nuestras sociedades. Tiene un gran impacto en nuestra economía y nos obliga a distraer recursos para su combate. Esos recursos podrían ser utilizados en otros menesteres para mejorar los índices de desarrollo humano”, agregó al respecto.

Además, se refirió a uno de los mayores problemas generado por la violencia y crisis económica en Centroamérica como lo es la migración en busca de empleo a Estados Unidos. Por eso, pidió a Washington acciones más efectivas para combatir el lavado de dinero que provenga del narcotráfico y que se permita una mayor inversión extranjera en el país.

“La única solución para detener el flujo migratorio irregular debe basarse en la construcción de muros de prosperidad que le permitan al ser humano mejorar sus condiciones de vida”; afirmó el mandatario guatemalteco.

María Teresa Romero, designada como representante en Guatemala de la Asamblea Nacional electa en 2015, sostuvo un encuentro con el canciller de ese país, Pedro Brolo, el 10 de septiembre con el fin de continuar “abriendo caminos” entre el Estado de la nación centroamericana y el gobierno interino de Venezuela, presidido por Juan Guaidó y que el mandatario, Alejandro Giammattei, reconoce.

A través de su cuenta en Instagram, Romero indicó que Guatemala ha cumplido 100 días ininterrumpidos su política contra el narcotráfico, impidiendo la entrada de avionetas ilegales y con presunta droga en su interior, donde el 95% de estos vuelos serían procedentes de Venezuela.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los cárteles internacionales para el tráfico de droga, sobre todo cocaína, desde Suramérica hacia diferentes puntos de Estados Unidos, principal mercado consumidor.

Según el Ministerio de la Gobernación guatemalteco, para mayo de 2021 las autoridades habían decomisado al narcotráfico un total de 452,4 millones de dólares en drogas y bienes durante los primeros meses del año; incautado 1.705 kilos de cocaína, 637,5 kilos de marihuana procesada y se han destruido 1.807.078 matas de esa droga, además de 10.581.695 matas de amapola y 910.866 arbustos de hoja de coca. (Con información de VOA / Monitoreamos / Swiss Info)