jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guatemala archiva proyecto de ley que elevaba las penas por abortar y prohibía matrimonio homosexual

Con 119 votos a favor de que se archivara, el Congreso guardó la medida, duramente criticada por diversos sectores sociales que consideraban que la misma atentaba contra los derechos de los ciudadanos.  

El Congreso de Guatemala archivó el polémico proyecto de Ley para la Protección de la Vida y la Familia, que elevaba las penas por abortar y prohibía el matrimonio homosexual en el país.

Con 119 a favor de que se archivara, el Congreso dio carpetazo a la medida, duramente criticada por diversos sectores sociales que consideraban que atentaba contra los derechos de los ciudadanos.

El pasado 11 de marzo, el presidente de Guatemala solicitó a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, que archivara el proyecto de ley aprobado el Día Internacional de la Mujer, al considerar que violaba la Constitución y convenios internacionales suscritos por Guatemala.

Polémico proyecto de ley en Guatemala

Este martes, finalmente, el proyecto legislativo terminó archivado sin debate alguno entre el oficialismo y la oposición. El pasado 8 de marzo 101 de los 160 diputados apoyaron la ley que situaba en diez años la pena máxima de cárcel para las mujeres que abortaran.

El texto presentaba penas de hasta 50 años de cárcel a aquellas personas responsables de “abortos” o “maniobras abortivas efectuadas sin consentimiento de la mujer”, según informaciones del diario Prensa Libre.

La normativa también prohibía el matrimonio homosexual y restringía las clases sobre educación sexual en los colegios, especialmente sobre diversidad sexual. Partidos opositores y organizaciones feministas y de derechos humanos alertaron de que la aplicación de la ley podría llevar a la criminalización de los abortos espontáneos. También aumentar el riesgo de crímenes de odio contra personas de diferente orientación sexual.