Miami.- Veintiún ex presidentes hispanoamericanos reunidos en un foro realizado esta semana en Miami tildaron de «Estados criminales establecidos» a los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua por «sembrar el terror y la miseria en sus pueblos», según una declaración.
En el texto emitido durante el Tercer Diálogo Presidencial organizado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los ex mandatarios señalaron a Caracas, La Habana y Managua de implementar como «políticas de Estado» la persecución, la tortura y el homicidio contra disidentes.
«(Esas naciones) conculcan las libertades y diseminan sus nocivos efectos hacia otros países de la región afectándoles en su gobernabilidad y estabilidad social», declararon los ex mandatarios en la carta fechada el pasado martes.
Asimismo, el grupo de ex dirigentes, en el que se destacaron José María Aznar, de España; Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia; Enrique Bolaños, de Nicaragua; y Vicente Fox, de México; hicieron un llamado a «los partidos políticos y las organizaciones internacionales para salvaguardar los principios de la democracia».
Los asistentes consideraron también que el deterioro de las instituciones democráticas «ha dado lugar, en algunos países, a un estado fallido secuestrado por el crimen organizado».
La «Cátedra sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos» fue celebrada en el Miami Dade College con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y en medio de la crisis que enfrentan Venezuela y Nicaragua.
IDEA es un foro internacional no gubernamental que observa y analiza los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos integrado por 37 ex jefes de Estado de España y las Américas. (DPA)