martes, 27 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno de Perú declara estado de emergencia en ocho regiones

En las protestas sociales que se realizan en 11 provincias, los ciudadanos piden la renuncia de la actual presidenta, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente, entre otras demandas.

Este domingo el gobierno de Dina Boluarte declaró por 30 días el estado de emergencia en varios departamentos y provincias del país en el contexto de las protestas sociales. Por los momentos solo uno de ellos tendrá toque de queda.

El decreto señala que “a partir del 15 de enero de 2023, por el término de treinta (30) días calendario, el estado de emergencia en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la provincia constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Asimismo han decretado “a partir del 15 de enero de 2023, por el término de diez (10) días calendario, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en el departamento de Puno desde las 20:00 hasta las 04:00 horas”.

El decreto supremo lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte, el titular del Gabinete, Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, y el ministro de Justicia, José Tello.

Las protestas sociales que se realizan en 11 regiones del país los ciudadanos piden la renuncia de la actual presidenta, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente, entre otras demandas.