sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno de Biden está a favor del aumento de medio punto de los tipos de interés  

El mandatario reiteró su apoyo al aumento de medio punto de los tipos de interés anunciados por la Reserva Federal y afirmó que seguirá trabajando para “abaratar costes para todos los estadounidenses”.

El Gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden reiteró este miércoles su apoyo a la subida de medio punto de los tipos de interés anunciada por la Reserva Federal (FED). Asimismo, afirmó que seguirá trabajando para “abaratar costes para todos los estadounidenses”.

“Respetando por supuesto la independencia de la Reserva Federal, incluyendo las decisiones anunciadas hoy, (lo que podemos hacer) es seguir dando pasos para hacer frente a los costes para el pueblo estadounidense”. De esta forma lo anunció la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki en su rueda de prensa diaria.

Con este fin, la administración buscará convencer a los legisladores en Washington de que respalden los planes para reducir el precio de los medicamentos, la sanidad o el cuidado infantil. Esto es algo por lo que aboga Biden de forma habitual.

Psaki recordó que Biden ya había mostrado con anterioridad su apoyo al aumento de los tipos de interés, indicio de políticas más restrictivas del banco central. Lo considera “apropiado” para hacer frente a la inflación en el país.

Inflación

La tasa lleva meses alcanzando máximos de hace 40 años. En marzo se situaba en el 8,5%, la más alta desde 1981. Se espera que la de abril sea similar o superior.

Según el jefe de la FED Jerome Powell, la subida de tipos de interés no debería suponer un golpe excesivo para la economía. En particular, gracias al fuerte mercado laboral y a la buena situación financiera de hogares y empresas.

Psaki se ha referido a esta opinión del máximo responsable del banco central para defender que existe la posibilidad de reducir la inflación sin forzar una recesión de la economía.