lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Funeral del Papa emérito se oficiará el 5 de enero en la Plaza de San Pedro

Ratzinger fue reconocido como un teólogo prominente y durante su papado abordó temas como la fe, la moral y la cultura occidental.

El funeral de Benedicto XVI, quien falleció este sábado a la edad de 95 años, se llevará a cabo el 5 de enero en la Plaza San Pedro del Vaticano y será oficiado por el papa Francisco.

La Oficina de Prensa del Vaticano anunció que el prelado falleció a las 9:34 am en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, que el Papa emérito había elegido como residencia tras renunciar al ministerio petrino en 2013, según precisó Vatican News.

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy (sábado) a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, se lee en la nota de prensa del director de la Oficina de Prensa de la santa sede, Matteo Bruni.

Exequias

Poco después de conocerse la noticia, Bruni comunicó en rueda de prensa a los periodistas de las diferentes agencias, presentes o conectados virtualmente, que el funeral se celebrará el día jueves, a las 9:30 am, en la Plaza de San Pedro y será presidido por el santo padre.

Informó que Benedicto XVI recibió la Unción de los Enfermos el miércoles 28 de diciembre al final de la misa en el monasterio y en presencia de las Memores Domini, que lo asistían diariamente desde hacía años.

Vatican News indicó que una de las últimas peticiones del Papa emérito fue que todo estuviera marcado por la sencillez, una cualidad con la que él vivió.

El estado de salud del Papa emérito había empeorado en las últimas semanas debido a su avanzada edad. El papa Francisco se refirió a la salud del prelado al final de la última audiencia general del año, el pasado 28 de diciembre, al invitar a rezar por el Papa emérito, “muy enfermo, para que el Señor le consuele y le sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”.

Joseph Ratzinger ​fue el 265° Papa de la Iglesia Católica​ y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano, desde el 19 de abril de 2005 hasta su renuncia el 28 de febrero de 2013. Tras su renuncia se celebró el cónclave del que resultó elegido el cardenal Jorge Mario Bergoglio como sumo pontífice.

“He llegado a la certeza -aseguró en esa oportunidad- de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”.

Ratzinger fue reconocido como un teólogo prominente y durante su papado abordó temas como la fe, la moral y la cultura occidental. También se esforzó por promover la unidad entre las diferentes ramas del cristianismo.

Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal Venezolana expresó en un comunicado su pesar por la muerte del Benedicto XVI: “Con el dolor que lleva consigo la muerte de los seres queridos, pero reconfortados por la esperanza que nos otorga la fe en la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, ‘primogénito entre los muertos’ (Col 1,18), acogemos la triste noticia del fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI”.

“El papa Benedicto XVI nos deja el ejemplo de una larga vida dedicada al servicio de Dios y de la Iglesia. Como cristiano, sacerdote, profesor universitario, asesor teológico en el Concilio Vaticano II, arzobispo de Munich y Freising, en Alemania, Cardenal, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe y Papa, y en las muchas tareas que le fueron encomendadas fue siempre, como lo señala su lema episcopal, un “colaborador de la verdad”, dice el documento.

En el texto los obispos invitan para una celebración eucarística este 7 de enero, a las 9:00 am, en el Templo Nacional Don Bosco en Altamira, en el marco de la próxima 119 Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal.

Search

¡Síguenos!

Noticias relacionadas