domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Formalizarán este lunes audiencia de detenido por muerte de Ronald Ojeda

El acusado, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades chilenas, compareció ante el tribunal en una audiencia de control de detención este 2 de marzo.

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago de Chile extendió la detención del adolescente venezolano de 17 años sospechoso de participar en el secuestro y asesinato del exmilitar Ronald Ojeda, también venezolano, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 1 de marzo en una maleta enterrada en Mapú, Chile.

El acusado, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades chilenas, compareció ante el tribunal en una audiencia de control de detención este 2 de marzo. A la prensa no se le dio acceso, de acuerdo con reportes del medio local La Tercera.

Sin embargo, la Fiscalía informó que la formalización del apresado, quien se encuentra en Chile en situación migratoria irregular, será este 4 de marzo.

Héctor Barros, fiscal a cargo del caso, explicó que se solicitó la extensión del arresto debido a diligencias pendientes, incluida la realización de la autopsia de la víctima para ratificar la causa de muerte.

El venezolano fue apresado en calidad de autor, por el delito de secuestro con homicidio. Además dijo que las otras dos órdenes de aprehensión ya emanadas podrían concretarse en las próximas horas.

Tren de Aragua podría estar implicado

Informes de La Tercera sugieren que el secuestro podría estar relacionado con el grupo delictivo venezolano conocido como el Tren de Aragua, que opera en varios países latinoamericanos, incluido Chile.

De ser cierto, se descartaría la hipótesis inicial de que el secuestro y asesinato de Ojeda fueron por motivos políticos.

El partido político chileno Evolución Política (Evópoli) lamentó el asesinato de Ojeda y señaló que marca un grave precedente en el país, especialmente por tratarse de un refugiado político. A su vez, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó sus condolencias a la familia de la víctima a través de su cuenta en la red social X.

Ojeda, quien fue destituido de la Fuerza Armada Nacional por su presunta participación en una conspiración para asesinar a Nicolás Maduro se encontraba en Chile bajo la figura de asilo.

Hasta la fecha, la justicia chilena ha emitido tres órdenes de aprehensión relacionadas con el caso del exmilitar.