sábado, 21 de mayo de 2022

Fiscalía de Ucrania investiga más de 9 mil presuntos crímenes de guerra rusos

Iryna Venediktova, la fiscal general anunció este domingo, que la justicia ucraniana ya abrió las diligencias para hacer que los presuntos criminales de guerra rindan cuentas.

Iryna Venediktova, la fiscal general anunció este domingo, que la justicia ucraniana ya abrió las diligencias para hacer que los presuntos criminales de guerra rindan cuentas.

La justicia de Ucrania ya abrió las diligencias en más de 9 mil casos de presuntos crímenes de guerra rusos, anunció este domingo la fiscal general del Estado, Iryna Venediktova.

“Hasta la fecha, tenemos 9.158 casos por crímenes de guerra”, dijo Venediktova en declaraciones televisadas, citadas por la agencia Ukrinform.

“Cada día tenemos motivos para iniciar más y más nuevos casos: la muerte de civiles, los bombardeos, la deportación de nuestra gente y nuestros hijos a los territorios ocupados o al territorio del estado agresor”, agregó.

La fiscal destacó que ya comenzó el proceso de hacer que los presuntos criminales de guerra rindan cuentas y que ya han sido identificados algunos de los integrantes de las fuerzas rusas sospechosos de haberlos cometido.

“En la región de Kiev hay 15 individuos a los que llevaremos ante la justicia por tortura, violación y saqueos”, informó Venediktova, quien añadió que también comenzó ya el proceso por la toma de la central nuclear de Chernóbil por parte de las fuerzas rusas.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) afirmó el mes pasado que hay “motivos razonables” para creer que se han cometido en Ucrania crímenes que entrarían bajo la jurisdicción del tribunal con sede en La Haya.

Además, la ONU creó una comisión de investigación y más de una docena de países está colaborando con Ucrania para recopilar pruebas.

Más del autor

ONU anunció más fondos contra el hambre que se agravó por guerra en Ucrania

La organización recalcó el estrecho vínculo que existe entre las guerras y el hambre, recordando que la mayoría de los 140 millones de personas que el año pasado sufrieron hambre viven en sólo diez países.

Bad Bunny impone récords de ventas de Billboard

Las 23 canciones del álbum debutaron en el listado Hot 100, siendo el mayor número de entradas simultáneas hechas por un artista que canta en español.

OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna anticovid china de CanSino

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna Convidecia. Es la tercera que logra luz verde del organismo, tras las desarrolladas por Sinovac y Sinopharm.

Reportan primer caso de viruela del mono en EE UU

Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el Departamento de Salud de Massachusetts.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Once fallecidos tras precipitarse bus en Perú

Al año mueren en Perú alrededor de 3 mil personas en accidentes de tránsito, la mayoría por atropellos y unos 55 mil resultan heridos, según cifras del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

Ucrania obliga a tropas rusas a replegarse más allá del río que cruza el Donbás

La esperada contraofensiva ucraniana parece dar sus primeros frutos, aunque se desconoce si el repliegue ruso es parte de una estrategia para ahorrar fuerzas y lanzar el ataque final.

Defensa de la enfermera de Chávez pide la libertad bajo fianza

La defensa alegó que “no hay riesgo de fuga” porque que no tiene dinero y no puede regresar a Venezuela sin que su vida corra peligro e hizo hincapié en que la acusada tiene nacionalidad española.

ELN anunció alto el fuego unilateral por las elecciones presidenciales en Colombia

Según el anuncio se hará un cese el fuego comenzará el 25 de mayo y se extenderá hasta el 3 de junio debido a los comicios electorales, que tendrán lugar el próximo 29 de mayo.

Rusia atacó objetivos militares en noroeste de Járkov y Donetsk y Lugansk

Aviones operacionales-tácticos destruyeron 3 puntos de control y 104 áreas de concentración de tropas y equipo militar. Como resultado de los ataques, más de 360 nacionalistas murieron y 78 unidades de equipo militar quedaron inutilizadas.

Tribunal Supremo de EE UU niega apelación en caso de error en papeleo migratorio

El fallo contó con el voto de cinco de los nueve magistrados, lo escribió la jueza conservadora Amy Cone Barrett, y niega a los inmigrantes la posibilidad de apelar decisiones del Gobierno ante tribunales federales.