martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fiscal de la CPI ve indicios “razonables” de que en Venezuela se han cometido delitos de lesa humanidad

Bensouda recibió a una delegación venezolana encabezada por el fiscal nombrado por el TSJ, Tarek William Saab.

Madrid.- La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, informó a una delegación del Gobierno de Venezuela que hay indicios “razonables” de la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país sudamericano, en relación a una denuncia presentada en 2018 por varios miembros del Grupo de Lima.

La oficina de Bensouda tiene abiertos dos exámenes, iniciados en febrero de 2018 y febrero de 2020, por ahora en una fase preliminar. Una vez concluidos, la Fiscalía deberá determinar si solicita la apertura formal de un proceso que podría suponer analizar más a fondo si se cometieron crímenes contra la Humanidad.

El fiscal general de Venezuela impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, viajaron hasta La Haya para verse personalmente con Bensouda, que se ha limitado a confirmar en un comunicado que han tratado “varios aspectos” relativos a las investigaciones preliminares y sobre el estatus de las mismas.

Las dos carpetas abiertas por la Fiscalía de la corte de La Haya se mantienen por ahora en la fase preliminar, pero la que está más avanzada es la primera de ellas, que examina los presuntos policiales y la detención indiscriminada de opositores en las protestas de 2017.

La Fiscalía considera que hay motivos “razonables” para creer que sí se cometieron entonces crímenes internacionales, lo que en principio amplía el alcance de la denuncia presentada por un grupo de países, entre ellos Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá.

El segundo de los exámenes, bautizado como Venezuela II, analiza una queja presentada por el Gobierno de Maduro para determinar si las sanciones de Estados Unidos equivalen a crímenes contra la Humanidad.

“Compromiso” de colaboración

Los representantes venezolanos han reiterado su “compromiso” de colaboración con la oficina fiscal y con su labor “independiente e imparcial”, según el comunicado de la CPI. En el marco de esta buena voluntad, han invitado a Bensouda a viajar próximamente a Venezuela.

El exdiputado venezolano Julio Borges, representante para asuntos exteriores del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha rechazado en Twitter que Bensouda reciba “a quienes han sido cómplices de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, ya que considera que tanto Saab como Ruiz “han encubierto los delitos” de Maduro y “se han prestado para la persecución y el asesinato de miles de venezolanos”.