domingo, 3 de julio de 2022

Finlandia y Suecia formalizaron su solicitud de ingreso a la OTAN

Este miércoles formalizaron la solicitud de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a pesar de las amenazas de Rusia de desplegar militares y arsenal nuclear si llegan a integrar la alianza.

Este miércoles formalizaron la solicitud de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a pesar de las amenazas de Rusia de desplegar militares y arsenal nuclear si llegan a integrar la alianza.

Este miércoles, Finlandia y Suecia formalizaron su solicitud de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a pesar de las amenazas de Rusia de desplegar militares y arsenal nuclear si esas naciones llegan a integrar la alianza.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, considera que esta decisión de Finlandia y Suecia es “histórica” y agregó que cada país tiene la decisión de elegir el camino que quieren transitar, resaltando que la solicitud de Helsinki y Estocolmo se llevó a cabo tras “procesos rigurosos democráticos”.

El diplomático finlandés, Klaus Korhonen, y el sueco, Axel Wernhoff, fueron los encargados de entregar personalmente a Stoltenberg las solicitudes de sus países para entrar en la OTAN.

“Se deben tener en cuenta los intereses de seguridad de todos los aliados y estamos decididos a resolver todos los problemas y llegar a conclusiones rápidas”, añadió el secretario general de la alianza.

Sin embargo, la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN no tiene aún el consenso necesario de los 30 países que suscriben ese tratado y aún no han dado el visto bueno para abrir las negociaciones correspondientes.

El paso siguiente es que Stoltenberg haga las consultas entre los países aliados y buscar que haya unanimidad. Turquía es uno de los países que está en contra de Finlandia y Suecia porque denuncia vínculos de ambos países escandinavos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización kurda considerada terrorista para Ankara.

Por otro lado, los líderes de Estonia, Letonia y Lituania respaldaron “la decisión histórica” de Finlandia y Suecia de solicitar el ingreso en la OTAN en una declaración conjunta este miércoles.

“Finlandia y Suecia comparten los mismos valores que unen a los aliados de la OTAN y comparten nuestro compromiso con los principios que constituyen la base de la seguridad euroatlántica”, dijeron los dirigentes.

Al margen de la OTAN, Putin advierte que la Unión Europea “se suicida” por energía

El presidente Vladimir Putin considera que los países de la Unión Europea “se están suicidando” por la energía, luego que se sancionara a empresas de ese país y se decidiera suspender el suministro de petróleo y gas en varias naciones del bloque por las acciones de Moscú en Ucrania.

“Culpan a Rusia de la inflación energética. Dicen que todo es culpa de Rusia, pero solo están tratando de encubrir sus errores”, arremetió Putin.

Entretanto, el vicecanciller ruso, Andrei Rudenko, advirtió que por el momento no hay negociaciones entre Moscú y Kiev y culpa a Ucrania de haberse retirado de forma unilateral de la mesa.

“Y el traslado del proceso de negociación ucraniano de Kiev a Washington y Londres no dará frutos”, volvió a advertir Rudenko.

Otra medida tomada por Rusia fue la expulsión de 34 diplomáticos franceses como medida de reciprocidad, luego de que París anunciara en días pasados que decidió enviar de regreso a estos funcionarios rusos por considerar que sus “actividades iban en contra de nuestros intereses de seguridad”.

El anuncio se produjo horas después de que Alemania informara de la expulsión de 40 diplomáticos y de que Lituania diera a conocer que expulsaba al embajador ruso y el retiro de su enviado en Moscú.

Pierre Lévy, embajador de Francia en Rusia, fue llamado a la Cancillería para notificarle que el número de diplomáticos mencionados con anterioridad fueron nombrados “persona non grata” y que tienen dos semanas para dejar el país.

A juicio de Moscú, la expulsión de diplomáticos causa “severos daños” a las relaciones franco-rusas y a la cooperación bilateral.

También decidió expulsar a 27 diplomáticos españoles, 24 italianos y 34 franceses.

Sobreviviendo sin Rusia… pero para 2030

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, presentó un plan que permita dejar la dependencia de energía rusa lo más pronto posible, lo que incluye una inversión de 300 mil millones de euros para aumentar la eficiencia energética y aumentar el porcentaje de energías renovables hasta el 45% del consumo total en 2030.

También pidió que se mantenga el impulso en materia de gasto militar e invertir los recursos de forma coordinada porque lo que ocurre en Ucrania dejó al descubierto lo que cree que es un “gasto insuficiente” en materia de Defensa tras 10 años de pocas inversiones militares.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img