sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Expresidente Hernández está “presto y listo para colaborar” con su extradición

Hernández fue capturado este martes bajo un riguroso dispositivo de seguridad que desde la noche del lunes rodeó su residencia en una zona exclusiva de la capital hondureña.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien dejó el cargo el mes pasado, confirmó este martes ser objeto de una petición de captura con fines de extradición hecha por las autoridades de Estados Unidos. Además dijo estar “presto y listo para colaborar”.

“Son las 5 y 44 de la mañana (11:44 GMT). Les mando un mensaje a todos los que me han acompañado con sus oraciones, con sus buenos deseos, muchísimas gracias”. Así comenzó diciendo Hernández en un mensaje grabado, presuntamente desde su casa en Tegucigalpa.

“No es un momento fácil, a nadie se lo deseo. Pero también el propósito de este mensaje es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento en que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme”, expresó Hernández.

Después de que la Cancillería hondureña informara la noche del lunes en la red social Twitter que había remitido a la Corte Suprema de Justicia una petición formal de arresto provisional “de un político hondureño” con fines de extradición, agentes de las fuerzas de seguridad se apostaron en los alrededores de la casa de Hernández.

Las autoridades estadounidenses anunciaron la semana pasada la cancelación de la visa de entrada al país a Hernández. Específicamente por su presunta vinculación con actos significativos de “corrupción y narcotráfico”.

Al hermano del expresidente, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, lo condenaron en Estados Unidos en marzo de 2021 a cadena perpetua y 30 años más por narcotráfico.

Capturado tras petición de Estados Unidos

El expresidente hondureño Juan Hernández fue capturado este martes en su casa en Tegucigalpa y trasladado supuestamente a rendir su primera declaración ante un juez natural que ordenó su detención, luego que Estados Unidos lo solicitara el lunes, con fines de extradición, por narcotráfico, entre otros delitos.

Hernández fue capturado bajo un riguroso dispositivo de seguridad que desde la noche del lunes rodeó su residencia en una zona exclusiva de la capital hondureña.