martes, 5 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Expresidente Alejandro Toledo llega a Perú tras ser extraditado por EE UU

Reclamado por la justicia peruana desde 2017, el fundador del partido Perú Posible está imputado por haber recibido supuestamente unos 35 millones de dólares de Odebrecht.  

Con policías a cada lado y bajo una fuerte cobertura mediática, el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) llegó este domingo a Perú extraditado desde Estados Unidos.

Toledo será juzgado por los presuntos sobornos millonarios de la empresa Odebrecht con el fin de adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur, una importante conexión vial entre Perú y Brasil.

El exmandatario bajó de la nave esposado, después de ser entregado por alguaciles de Estados Unidos a los agentes de la Policía Nacional del Perú, y conducido a la Dirección de Aviación Policial (DIPA) aledaña al aeropuerto Jorge Chávez.

Reclamado por la justicia peruana desde 2017, el fundador del partido Perú Posible está imputado por haber recibido supuestamente unos 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht, tras favorecerla en la licitación de contratos para la construcción de la Ruta Interoceánica Sur que conecta Perú con Brasil.

La Fiscalía peruana ha solicitado para él penas de 20 años y 6 meses de cárcel por la concesión de los tramos 2 y 3 de esta carretera; 35 años por el tramo 4, y 16 años y 8 meses por supuesto lavado de dinero en el Caso Ecoteva.

El político popularmente conocido como El Cholo ha agotado todos los recursos y figuras jurídicas disponibles para evitar su extradición y permanecer en régimen de arresto domiciliario.

El miércoles pasado, el juez federal Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, ordenó que se entregara para ejecutar su extradición a Perú, a la cual había dado luz verde dos meses antes el Departamento de Estado de EE UU.