lunes, 22 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Estos son los 8 jefes de Estados ausentes en la cumbre

Aunque las actividades de la cumbre arrancaron el lunes, los mandatarios asistentes se encontrarán este miércoles en la ceremonia de inauguración formal del evento, que tendrá lugar en el Microsoft Theatre de Los Ángeles.

En total son ocho los jefes de Estados ausentes en la IX edición de la Cumbre de las Américas que se celebra en Estados Unidos del 6 a 10 de junio.

Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua) como los excluidos por la situación de democracia y derechos humanos en esas tres naciones.

Pero además se suman Andrés López Obrador (México), Xiomara Castro (Honduras) y Luis Arce (Bolivia) como protesta por no haberse invitado a todas las naciones.

Finalmente, Alejandro Giammattei (Guatemala) por complicaciones en su agenda y Luis Lacalle Pou (Uruguay) porque dio positivo a COVID-19.

Críticas

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, afirmó que la cumbre “no es ni cumbre ni (es) de las Américas”.

Subrayó que la actual postura excluyente de EE UU ha provocado el rechazo de presidentes, organismos regionales y subregionales.

Agenda y retos

La agenda de este martes se centró en:

  • Abordar los retos económicos de la región en dos encuentros paralelos del sector público y privado. Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores encabezan la jornada.
  • Se propone el lanzamiento de una iniciativa para empoderar a las mujeres de Centroamérica con la creación de oportunidades laborales.

Otro de los temas de agenda fue la caravana donde cerca de 15 mil migrantes latinoamericanos continúa con su avance por el sur de México.

Arranque oficial

Aunque las actividades de la cumbre arrancaron el lunes, los mandatarios se encontrarán este miércoles en la ceremonia de inauguración formal del evento, que tendrá lugar en el Microsoft Theatre de Los Ángeles.

El jueves y viernes se llevarán a cabo al menos tres sesiones plenarias, en la que los presidentes y jefes de Estado ofrecerán sus discursos y se darán a conocer los acuerdos y conclusiones del evento.

Además del encuentro de mandatarios, el Departamento de Estado de EE UU organizó tres foros oficiales de partes interesadas en la cumbre: el IX Foro de la Sociedad Civil, el VI Foro de Jóvenes de las Américas y la IV Cumbre de CEO de las Américas.