domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Estar en la vereda de enfrente a Maduro me da tranquilidad”

“No hay mucha gente que haga fila y saque número para ir a Venezuela. Créeme que no hay mucha gente”, aseguró el mandatario uruguayo.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se refirió este martes a los dichos de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien lo acusó de “ser cómplice” en la guerra entre Israel y Hamás, por lo que el mandatario uruguayo expresó su tranquilidad por estar en “la vereda de enfrente”.

“Institucionalmente estar en la vereda de enfrente de Maduro y la señora (Delcy) Rodríguez me deja una enorme tranquilidad”, dijo durante una entrevista con el programa informativo local Telenoche.

Asimismo agregó que ante la posibilidad de retirar la representación diplomática uruguaya en Venezuela, “en donde más complejo está, más estará”, por lo que se nombrará a un funcionario de carrera para representar a Uruguay en el país caribeño.

“No hay mucha gente que haga fila y saque número para ir a Venezuela. Créeme que no hay mucha gente”, aseguró el presidente uruguayo.

En tanto, Lacalle Pou defendió durante la entrevista su gestión durante estos cuatro años en el Gobierno tras su discurso anual el pasado sábado ante la Asamblea General del país.

“Sin perjuicio de lo cual, esto es subjetivo, en mi conducta y en mi forma de ser: soy garantía de transparencia”, apuntó.

Además hizo énfasis en la reforma educativa por la que atraviesa su país por la que durante esta semana los sindicatos de la educación pública han manifestado su rechazo con cuatro paros anunciados desde el lunes.

“No tiene que cambiar el chiquilín (joven) que entra a primero de liceo, tiene que cambiar el docente que enseña hace 20 o 30 años lo mismo, tiene que cambiar la Administración Nacional de la Educación Pública”, aseguró.

“Gane quien gane no la va a desandar (la reforma educativa). Le podrá poner más sensibilidad acá o allá, pero vamos en ese rumbo. Si no vamos a estar fritos”, subrayó.

Para el mandatario uruguayo en el empleo y la situación económica actualmente hay “récord de gente trabajando” y destacó el aumento interanual del 4% del salario real, algo que comparó con 2019 cuando estaba en 2% menos.

Lacalle Pou también manifestó que “no es su intención” postularse nuevamente al período presidencial del 2029, ya que en Uruguay no existe la reelección.

“Me parece una frivolidad pensar en 2029 cuando hay gente jugándose la vida en estas elecciones, que son más importantes como las de 2024”, expresó.