domingo, 3 de julio de 2022

Estados Unidos hace autocrítica al admitir que es el mejor lugar para lavar dinero

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, admitió que su país es en estos momentos “el mejor lugar para ocultar y lavar ganancias ilícitas” por la facilidad con la que se pueden crear firmas pantalla.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, admitió que su país es en estos momentos “el mejor lugar para ocultar y lavar ganancias ilícitas” por la facilidad con la que se pueden crear firmas pantalla.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, hizo este jueves una autocrítica y admitió que su país es, en estos momentos, “el mejor lugar para ocultar y lavar ganancias ilícitas”.

Esto a través de empresas pantalla a causa de la facilidad con la que se pueden crear este tipo de firmas.

En la Cumbre de la Democracia, Yellen lamentó este fenómeno.

Dijo que tiene sus raíces en la libertad de la que dispone cada estado del país para establecer sus propias reglas.

“Desde tiempos del presidente Andrew Jackson (1829-1837), cada estado ha podido fijar sus propias reglas para crear compañías, y desde principios del siglo XX, algunos estados han permitido a cualquiera crear una empresa pantalla sin informar de quién es su propietario”, explicó.

Estados como Delaware, Nevada, Montana, Wyoming y, muy especialmente en los últimos años, Dakota del Sur, operan como paraísos fiscales.

Esto debido a que resulta muy fácil crear una compañía fantasma para evadir el pago de impuestos y lavar dinero, por encima incluso en volumen de operaciones de clásicos como las Islas Caimán, Malta, Suiza, las Bahamas, Luxemburgo y Panamá.

“En el imaginario colectivo, las capitales del mundo para el lavado de dinero son países pequeños con un historial de leyes financieras relajadas y secretas”, apuntó.

Cambio de ley

La secretaria del Tesoro también afirmó que la permisividad de EE UU con este tipo de operaciones es algo que “está a punto de cambiar”.

El Gobierno ya se encuentra implementando la Ley de Transparencia Corporativa, que contempla la creación de una base nacional de datos de propietarios de empresas pantalla.

Esta base de datos requerirá que muchas firmas estadounidenses y extranjeras informen de sus propietarios reales al Departamento del Tesoro y que notifiquen cualquier cambio en la propiedad.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img