sábado, 20 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Estado Islámico reivindicó atentado suicida en aeropuerto de Kabul

La rama afgana del grupo terrorista reivindicó este jueves el atentado suicida que dejó decenas de muertos. Entre ellos 12 soldados norteamericanos. Visiblemente afectado, Joe Biden prometió venganza contra los autores de los ataques. | Foto cortesía

La rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el atentado suicida que dejó decenas de muertos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según un comunicado de la facción radical difundido a través de sus canales de propaganda por internet.

En la nota, cuya veracidad no pudo ser comprobada por EFE, el grupo afirmó que “una explosión suicida” causó la muerte de 60 personas y heridas a otras 100, entre civiles afganos y fuerzas estadounidenses.

Joe Biden reveló que pidió a los jefes de las Fuerzas Armadas que elaboren diferentes planes para atacar al Estado Islámico (EI), en represalia por lo sucedido

Sin embargo reivindicó solo un ataque suicida y no el doble atentado que tuvo lugar en las inmediaciones del aeropuerto.

El autodenominado Estado Islámico de Khorasán afirmó que uno de sus soldados logró lanzar el ataque después de pasar inadvertido, a través de los controles de seguridad “de las fuerzas estadounidenses y de la milicia talibán alrededor de la capital, Kabul”.

“Él pudo llegar a una gran concentración de traductores y colaboradores del Ejército estadounidense en el campo de Baran, cerca del aeropuerto de Kabul, e hizo estallar un cinturón explosivo matando a unas 60 personas e hiriendo a 100, entre ellos miembros de los talibanes”, según la versión de los yihadistas.

Datos aportados por los terroristas 

En el comunicado el Estado Islámico especificó que 20 soldados de Estados Unidos perecieron y resultaron heridos en el ataque. El propio grupo identificó al atacante como Abdelrahman al Loghri.

Por su parte, la agencia de información de los radicales, Amaq, difundió una fotografía del supuesto suicida, cubierto con un pasamontañas y sujetando un fusil, posando en frente de una bandera del Estado Islámico.

Según fuentes oficiales citadas por medios afganos, más de 60 personas murieron y 150 resultaron heridas en el doble atentado, mientras que el Pentágono informó de que al menos 12 soldados de EE UU murieron y 15 resultaron heridos.

La OTAN condenó el “horrible ataque terrorista” en Kabul 

Jens Stoltenberg ha condenado el “horrible ataque terrorista” | Foto cortesía

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg condenó el “horrible” ataque terrorista perpetrado este jueves en las puertas del aeropuerto de Kabul. Asimismo aseguró que la “prioridad” de la alianza sigue siendo “evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo antes posible”.

“Condeno firmemente el horrible ataque terrorista fuera del aeropuerto de Kabul. Mis pensamientos están con todas las víctimas y sus seres queridos”. Así lo escribió el noruego en un mensaje publicado en la red social Twitter.

“Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo antes posible”, añadió el secretario general de la Alianza Atlántica.

Biden llamó “héroes” a los soldados estadounideses y aseguró que los responsables “pagarán” 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “héroes” a los 13 soldados estadounidenses que murieron en los atentados contra el aeropuerto de Kabul, mientras ayudaban en las labores de evacuación.

En las explosiones también resultaron heridos 18 militares de las tropas estadounidenses. Visiblemente afectado, el mandatario prometió venganza contra los autores de los ataques.

Afirmó que su país no perdonará lo sucedido. “Los perseguiremos y haremos que lo paguen”.

Biden reveló este jueves que pidió a los jefes de las Fuerzas Armadas que elaboren diferentes planes para atacar al Estado Islámico (EI), en represalia por lo sucedido.

Dijo que saben “quiénes son”, por lo que quiere tener esos planes preparados para usarlos en el momento que considere necesario.

   Visiblemente afectado, el mandatario estadounidense prometió venganza contra los autores de los ataques