domingo, 3 de julio de 2022

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, coincidieron en la necesidad de “hacer todo lo posible” para que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela retomen el diálogo y el país avance por la senda democrática.

La situación en América Latina fue uno de los temas principales abordados por los dos ministros durante el encuentro que han mantenido este martes en Washington, el segundo entre ambos, según explicó a la prensa Albares y también ha confirmado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Para el ministro español, la reciente victoria de la oposición en el estado Barinas demuestra que “hay una vía democrática y de diálogo en Venezuela”. Por ello considera que tanto España como Estados Unidos se encuentran en la necesidad de “impulsar el diálogo entre venezolanos” puesto que la solución a la crisis “tiene que venir desde los propios venezolanos”, insistió.

En este sentido acordaron “hacer todo lo posible por que el diálogo entre gobierno y oposición vuelva a ser una realidad y se pueda avanzar por la senda democrática, que es por la que queremos que avance Venezuela”, precisó Albares.

El ministro español agregó que en esta ocasión no han hablado de Cuba, sino que han analizado la reciente victoria del izquierdista Gabriel Boric en Chile, la “triste situación” en Nicaragua, donde “estamos de acuerdo es necesaria la liberación de los presos políticos”, así como de América Central.

Sobre América Latina, Albares dijo que los dos países consideran que “no tiene la atención, el apoyo y la ayuda necesaria” por lo que han acordado “trabajar conjuntamente” para subsanarlo.

Posible regreso a las negociaciones 

Durante la presentación de su informe de gestión el pasado sábado, Nicolás Maduro volvió a mencionar la posibilidad de retomar el diálogo político con la oposición instaurado en México.

El mandatario aseguró que “el diálogo político con los sectores extremistas en México y fue un gran logro de la paciencia, la perseverancia y la fe en nuestro país” y aspira a que en 2022 “se den acciones positivas y que, más temprano que tarde, estemos restableciendo el diálogo en México”.

Asimismo dijo que Estados Unidos “secuestró a Alex Saab desde Cabo Verde, generando la protesta indignada de la delegación venezolana en México, poniendo así fin a las negociaciones”.

Por su parte, a inicios de enero, la Plataforma Unitaria opositora reiteró su disposición a regresar al diálogo y aseguraron que el régimen venezolano antepone los más altos intereses de la nación “a la defensa de una sola persona”.

El diálogo se suspendió el 16 de octubre con la retirada de la delegación del Gobierno después de la extradición del empresario colombiano -y diplomático de Venezuela- Álex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos por supuestamente ser testaferro de Maduro.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img