miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Erdogan encabeza resultados no oficiales en presidenciales de Turquía

Esas cifras indican que Erdogan está en camino de obtener su tercer mandato presidencial y continuar en el cargo durante los próximos cinco años.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía y líder del partido islamista AKP, encabeza el escrutinio de las elecciones presidenciales con 53% de los votos, según los datos preliminares proporcionados por la agencia oficialista Anadolu.

Estas cifras indican que Erdogan está en camino de obtener su tercer mandato presidencial y continuar en el cargo durante los próximos cinco años.

Su principal rival, Kemal Kiliçdaroglu, del bloque opositor y representante del partido socialdemócrata CHP, obtendría alrededor del 40% de los votos.

Por su parte, el CHP presentó su propio recuento parcial, sugiriendo que la brecha entre los dos candidatos es mucho más estrecha.

En caso de que ninguno de los candidatos alcance la mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta dentro de dos semanas.

El avance del recuento varía considerablemente en diferentes regiones del país. En las grandes ciudades como Estambul, Ankara y Esmirna, donde la oposición tiene un fuerte respaldo, el proceso de recuento es más lento en comparación con el promedio nacional, lo que podría ocasionar cambios significativos en los resultados finales.

En cuanto a las elecciones parlamentarias, que también se celebran simultáneamente, la alianza liderada por el AKP de Erdogan estaría obteniendo una victoria con el 61% de los votos, aunque el recuento de urnas solo alcanza el 10% en este momento.