sábado, 7 diciembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Encontraron a 168 migrantes venezolanos en la frontera de México y Estados Unidos

Los venezolanos fueron arrestados por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en los límites con México, el pasado 28 de noviembre.

168 migrantes venezolanos fueron detenidos por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en los límites con México, el pasado 28 de noviembre.

La información oficial de la Oficina de Aduanas indica que los agentes vieron a dos grupos de migrantes en La Paloma, Texas, separados entre sí por dos millas (3,2 km) de distancia. El primero estaba compuesto por 48 venezolanos y el segundo, localizado hacia el este, por 120 venezolanos.

Los migrantes contaron a los funcionarios que estuvieron alojados en un hotel, ubicado en Matamoros, México. Desde ahí fueron transportados en varios autobuses hacia el paso donde comenzaron su travesía ilegal.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito considera que el tráfico ilícito de migrantes está vinculado con otros delitos como corrupción, flujo de fondos ilícitos, terrorismo, tráfico de mercancías ilícitas y trata de personas.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) señala que las redes dedicadas a este delito funcionan como negocios con altos márgenes de beneficios y con pocos riesgos. Estos aprovechan la debilidad de las legislaciones y la baja probabilidad que tienen de ser detectados, detenidos y enjuiciados, en comparación con otras actividades de delincuencia organizada transnacional.

Los coyotes son quienes se encargan de pasar a los migrantes, de cualquier nacionalidad, de forma irregular por las zonas fronterizas a cambio de dinero. De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU en octubre los agentes encontraron, en el sector Del Río, a 28.111 migrantes indocumentados provenientes de más de 50 países. Y entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 localizaron a migrantes de 106 países distintos.

El hombre viajó desde un estado al sur de Venezuela hasta Cancún, donde estuvo una noche. Posteriormente partió hacia Tijuana y pasó dos días a la espera del aviso del coyote.

Hasta el 8 de septiembre de 2021, la Plataforma de Control Interagencial de Naciones Unidas contabilizó que 5,7 millones de venezolanos emigraron del país.