martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿En qué consiste la Coalición Global en la Lucha contra las Drogas Sintéticas?

La coalición propuesta por EE UU quedará formalmente inaugurada en un encuentro telemático de ministros que se celebrará el 7 de julio, que contará con la asistencia virtual de representantes de varias organizaciones y naciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, anunció el comienzo de la llamada Coalición Global en la Lucha contra las Drogas Sintéticas, una asociación destinada a combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas de ese tipo dado el “grave y creciente riesgo que representan para la salud de los estadounidenses y de la población mundial”.

Estas drogas, recuerda Blinken, están involucradas en más muertes entre adultos estadounidenses menores de 50 años que ninguna otra causa.

Además del fentanilo, la coalición tendrá como misión final la desaparición del tráfico de tramadol, metanfetaminas, MDMA, ketamina y el captagón, esta última muy consumida en Oriente Próximo y los países del golfo y que tiene en Siria uno de sus principales centros de producción, según denunciaron en su momento miembros de la Liga Árabe.

“Esta coalición busca unir a los países de todo el mundo en un esfuerzo concertado para prevenir la fabricación y el tráfico ilícitos de drogas sintéticas, identificar las tendencias emergentes de drogas y responder de manera efectiva a sus impactos en la salud pública”, dijo Blinken en un comunicado.

50 veces más fuerte que la heroína

La coalición de más de 40 países incluye a la Unión Europea (UE), Japón, Alemania, Egipto, Sri Lanka, Panamá y Perú. China ha sido invitada a unirse, pero no ha confirmado todavía su asistencia, según fuentes del Departamento de Estado estadounidense a la agencia Bloomberg. No obstante, la Embajada china envió esta semana a un alto representante a discutir la iniciativa.

El anuncio de la creación de la coalición se produce poco después de que Blinken visitara China y planteara el tema ante las autoridades de Pekín. Empresas privadas chinas exportan muchas de las sustancias químicas utilizadas para producir el fentanilo, que es aproximadamente 50 veces más fuerte que la heroína, según los centros para el control y la prevención de enfermedades.

“He dejado en claro que necesitamos una cooperación mucho mayor para abordar este tema”, hizo saber Blinken en Pekín tras comentar que EE UU y China habían discutido un esfuerzo conjunto para detener el flujo de estos precursores químicos.

Grupos de trabajo especializados

La coalición quedará formalmente inaugurada en un encuentro telemático de ministros que se celebrará el 7 de julio, que contará con la asistencia virtual de representantes de decenas de países y de organizaciones internacionales.

Tras el encuentro, EE UU participará en consultas con los países participantes para “dar prioridad a acciones específicas y concretas para abordar las amenazas de las drogas sintéticas”, según el secretario de Estado.

“A través de grupos de trabajo especializados, desarrollaremos soluciones innovadoras, impulsaremos iniciativas nacionales y elevaremos la necesidad de abordar las drogas sintéticas como una prioridad global compartida”, afirmó.

Blinken ha añadido que la coalición volverá a reunirse en marzo de 2024, en los aledaños de la Asamblea General de la ONU número 78 y la Comisión de Estupefacientes de la Naciones Unidas que se celebrarán en esa fecha.