El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador declaró la emergencia zoosanitaria por un periodo de 90 días en respuesta a un brote de gripe aviar registrado en la nación sudamericana y a consecuencia ordenó sacrificar a cerca de 180 mil aves.
Pese a la situación, el ministro encargado del área, Bernardo Manzano, ha tranquilizado a la ciudadanía asegurando que el foco detectado afecta apenas al 0,15 de la población avícola del país, según recoge El Universo.
Con esta decisión, las autoridades ecuatorianas han decretado que, durante los próximos 90 días, no se podrán movilizar aves, productos o derivados de origen aviar -como huevos, gallinas o pollos, entre otros- de las granjas afectadas.
El ministro Manzano ha insistido en que la gripe aviar no constituye a día de hoy un riesgo para la salud de aquellos ciudadanos que ingieren huevos o carne de pollo, un consumo que, dice, “está garantizado”.
Las autoridades decretaron el primer caso de gripe aviar el pasado fin de semana en una granja de la provincia de Cotopaxi. Tras esto, las autoridades impulsaron un plan nacional de seguridad para contener la posible propagación de la enfermedad.
“El MAG y Agrocalidad tienen 850 técnicos en todo el país como contingente para hacer la vigilancia, el monitoreo y el muestreo en otras granjas avícolas con el objetivo de descartar la presencia de gripe en otras provincias”, remarcó el ministerio.