domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El volcán Chillán entró en actividad

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile declaró una alerta amarilla. El humo ya llegó a zonas de Argentina, como la localidad neuquina de Caviahue.

Un volcán ubicado en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, en Chile, entró en actividad el 2 de octubre.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) declaró una alerta amarilla. El humo ya llegó a zonas de Argentina, como la localidad neuquina de Caviahue.

El volcán mantiene “el nivel de alerta técnica en amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”, según indica el comunicado oficial.

La advertencia sigue vigente debido a la gran actividad sísmica que se registró en los últimos días. Fue el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile el cual informó el lunes de la semana pasada sobre “un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”.

Vale repasar que las localidades de Varvarco, Las Ovejas y Andacollo son las más propensas a sufrir la llegada de las cenizas por su cercanía al límite con Chile.

“A partir de imágenes satelitales se identifica un mayor desarrollo del domo 4, con alta presencia de fisuras y grietas sobre su superficie”, detallaron los geólogos del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (Oavv).

“El Complejo Volcánico Nevados de Chillán es de similares características del volcán Copahue y está monitoreado hace dos años que se encuentra en alerta amarilla y gracias a la tecnología que instalamos en Neuquén nos permite poder ser previsibles”, agregó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti.