viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El “Pollo” Carvajal asegura que Venezuela envió dinero a Podemos a través de valija diplomática

El exjefe de la inteligencia militar de Chávez y Maduro, que inició un “proceso de colaboración” con la Justicia española, afirma que el partido español que estuvo liderado por Pablo Iglesias recibió dinero a través de Cuba y Venezuela.

El ex jefe de la Inteligencia militar venezolana y hombre de confianza del chavismo, Hugo “El Pollo” Carvajal, entregó un escrito al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que lleva su proceso de detención en España, en el que le asegura que el partido político Podemos recibió dinero a través de Cuba y Venezuela.

Carvajal inició un “proceso de colaboración” con la justicia española mientras se resuelve su proceso de extradición a Estados Unidos, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

“El Pollo” contó en su escrito que un emisario venezolano recogía el dinero de la Embajada de Cuba en Caracas y que llegaba a la formación “morada” por distintas vías: con entregas de efectivo en mano en la propia Caracas o enviándolo a España por valija diplomática del Gobierno venezolano.

Carvajal además aportó el pasado jueves al Juzgado Central de Instrucción Número 6 una nueva tanda de documentos, que se suman a los ya enviados sobre supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA y otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos.

Con estos papeles busca respaldar la declaración voluntaria que prestó el pasado 20 de septiembre ante García-Castellón en el contexto de unas diligencias abiertas por el magistrado sobre terrorismo internacional.

El ofrecimiento del militar venezolano a la Audiencia Nacional se produjo después de que su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas, se reactivara al ser detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid.

Podemos niega la acusación

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que el escrito remitido por el exjefe de la Inteligencia venezolana, aludiendo a que su partido recibió dinero a través de Cuba y Venezuela, será una de tantas informaciones que luego son archivadas por los tribunales. Tras aludir a que el denominado caso ‘Neurona’ acumula ya varias piezas sobreseídas, Serra ha afirmado que se trata de una campaña contra Podemos para aparentar”.

Pendiente de su extradición a EE.UU.

Tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno de España dieron luz verde en 2020 a su entrega a las autoridades estadounidenses, pero la extradición está suspendida a la espera de que se resuelva la petición de asilo realizada en 2019 por Carvajal.

El Ministerio de Interior español le denegó la protección internacional, si bien la defensa de “El Pollo” ha recurrido ante la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska insistiendo en que es víctima de una verdadera persecución política.

Asimismo, Carvajal está a la espera de que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie el próximo 26 de octubre sobre el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de extraditarlo. En septiembre, Carvajal reactivó esta vía pidiendo al TS unas medidas cautelarísimas que también le fueron rechazadas.

En las medidas cautelares reclamadas al TS en su momento, cuando interpuso el recurso en 2020, advirtió de que, de ser puesto a disposición de Estados Unidos, sería sometido a “tortura” para “obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela”. Y ello, continuaba, porque Washington cree “erróneamente” que formó parte del “entorno cercano” de Chávez y Maduro.

El Cártel de los Soles

“El Pollo” pasó casi dos años prófugo hasta que el 9 de septiembre fue detenido por el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la DEA, en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid.

La Policía Nacional española explicó que vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”. Cambiaba de escondite cada tres meses y recurrió a cirugía estética y a elementos de disfraz para intentar ocultarse.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con los gobiernos de Chávez y Maduro está perseguido por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado “Cártel de los Soles”, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos chavistas que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.