jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El comercio se protege ante posibles disturbios en la víspera de las tensas elecciones en EE UU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata a las elecciones, Joe Biden, cerraron la campaña este lunes con fuertes acusaciones. Trump ha vuelto a deslizar un posible fraude en el voto anticipado de las últimas semanas.

El clima está enrarecido y tenso en los últimos días en Estados Unidos en la víspera de las elecciones a celebrarse este 3 de noviembre, y que permiten a los estadounidenses votar por sus representantes ante el Colegio Electoral que, finalmente, decidirá sobre el próximo mandatario en la Casa Blanca.

En los alrededores de la Casa Blanca, en Washington, comercios han cerrado con madera las vitrinas de sus locales. También en Nueva York. En Florida, uno de los estados decisivos en los resultados electorales, hasta este lunes caravanas de ambos candidatos recorrieron las calles de la entidad y seguidores se concentraron en semáforos en el último día de campaña. En la última semana la Policía se desplegó en algunas calles claves para contener posibles choques entre seguidores de ambos toldas.

La periodista Marisela Castillo reportó que, al menos en Washington DC, tanto residentes como comerciantes esperan caos en los próximos días, en especial si no hay un ganador claro para el 4 de noviembre. “La antigua calle 16 que da hacia la Casa Blanca, ahora llamada Black Lives Matter, es el epicentro de la prensa nacional e internacional. Periodistas de todo el mundo se concentran para cubrir una de las más polarizadas elecciones en Estados Unidos”, señaló.

Este lunes Trump atacó las encuestas electorales, que dan la Presidencia a Biden, tildándolas de falsas. Dijo que Biden es un “político corrupto” y arremetió contra la excandidata demócrata Hillary Clinton, a la que ha calificó de “criminal”, antes de deslizar de nuevo la idea de que el voto anticipado en Estados Unidos puede usarse para llevar a cabo un fraude en los comicios.

Aseguró, nuevamente, que una vacuna contra la COVID-19 estará lista para ser distribuida de forma masiva “en unas pocas semanas”, según informa la cadena de televisión CNN.

Biden comenzó el último día de campaña electoral en Cleveland, Ohio, donde aseguró que “es hora de que Donald Trump haga sus maletas y se vaya a casa”.

“Hemos terminado. Hemos terminado con el caos, hemos terminado con los ‘tuits’, la ira, el odio, el fracaso, la irresponsabilidad”, señaló el candidato demócrata, que ha tratado de mostrarse como la antítesis del actual presidente, como viene haciendo desde el lanzamiento de su candidatura.

El candidato demócrata ha subrayado la “urgencia” de las elecciones, al tiempo que ha expuesto lo que, a su juicio, está en juego con la jornada electoral.

“Un día más”, ha zanjado. “Mañana (martes) tenemos la oportunidad de poner fin a una Presidencia que ha dividido a esta nación. Mañana podemos poner fin a un presidente que no ha sabido proteger a esta nación. Mañana podemos poner fin a un presidente que ha avivado las llamas del odio en todo el país”, agregó.

La agencia de noticias DPA reportó que la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Alyssa Farah, expresó optimismo por la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y predijo que una “mayoría silenciosa” probará de nuevo que las encuestas que vaticinan que ganará las elecciones el candidato demócrata, Joe Biden, están equivocadas.

“Sentimos el impulso sobre el terreno. Las encuestas se equivocaron la última vez y creemos que se van a equivocar de nuevo”, ha señalado Farah en una entrevista con Fox, reiterando que “esa mayoría silenciosa que salió con toda su fuerza, es fuerte una vez más para el presidente”.

En redes

La campaña en redes sociales también será monitoreada. Twitter anunció que etiquetará con una advertencia los ‘tuits’ que declaren a uno de los candidatos a las elecciones de Estados Unidos como vencedor de los comicios antes de que se hagan públicos los resultados oficiales.

“Al comienzo de la noche electoral, etiquetaremos algunos ‘tuits’ que se pronuncien sobre los resultados de las elecciones”, informó Twitter, asegurando que, en un evento como este, “puede haber problemas importantes con información engañosa”.

Según explicó la compañía en un escrito compartido en su blog, las etiquetas se colocarán en los mensajes emitidos por los propios candidatos, Donald Trump y Joe Biden, sus campañas y otras cuentas de gran visibilidad, aquellas que tengan más de 100 mil seguidores.

Asimismo se etiquetarán los mensajes que reciban mucho público, que han definido con 25 mil o más ‘retuits’. Por otro lado, la compañía ha afirmado que considerarán que el resultado de las elecciones será oficial cuando dos medios nacionales declaren un ganador. En la lista figuran ABC News, Associated Press, CBS News, CNN, Decision Desk HQ, Fox News y NBC News.

En el cierre de jornada de este lunes, Trump anunció la creación de una comisión para restaurar la “educación patriótica” en las escuelas del país y así contrarrestar el “adoctrinamiento radical” al que asegura están siendo sometidos los estudiantes estadounidenses.

La llamada Comisión 1776 pretende, explica la Casa Blanca, “mejorar la comprensión de la historia y los principios de la fundación de Estados Unidos entre las nuevas generaciones”, pues hay “algunas versiones malinterpretadas” que buscan ofrecer la imagen de “un país sistemáticamente racista”.

“Diremos la verdad en su totalidad, sin disculpas: Estados Unidos de América es la nación más justa y excepcional que jamás haya existido en la tierra”, afirmó Trump.

Los estadounidenses deciden este 3 de noviembre no solo a un presidente sino también cambios decisivos en la estructura política con las trascendentales elecciones simultáneas a las dos cámaras que conforman el Congreso de Estados Unidos. Destaca sobre todo la que decidirá la composición del futuro Senado, institución clave que facilita o imposibilita iniciativas políticas, y para la que los demócratas parten ahora mismo como ligerísimos favoritos.