miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EE UU y UE anuncian exclusión de bancos rusos del Swift y la paralización de activos del Banco Central

Von der Leyen y Biden denunciaron “acciones bárbaras” de Rusia cometidas contra la población ucraniana, que han motivado esta nueva ronda de sanciones con el consenso de Alemania, Francia, Italia, Canadá y Reino Unido.

La nueva ronda de sanciones contó con el consenso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares y el primer ministro británico, Boris Johnson.

La exclusión de “ciertos bancos escogidos” del Swift se suman medidas adicionales contra “el despliegue de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia”, así como la prohibición a los “oligarcas rusos” para realizar operaciones en los mercados occidentales, además de bloquear sus procesos de ciudadanía en función de sus inversiones en el extranjero, los llamados “pasaportes dorados”.

Estas medidas van específicamente destinadas contra el “cofre de guerra” del presidente ruso, Vladimir Putin, en línea de la promesa a las autoridades rusas de que la invasión de Ucrania tendrá como consecuencia “un enorme precio a pagar” que redundará en su “aislamiento internacional”, explicó Von der Leyen.

“Estamos con el pueblo ucraniano en esta hora oscura”, añadió Biden, quien aseguró que “incluso más allá de las medidas que anunciamos hoy, estamos preparados para tomar más decisiones para que Rusia rinda cuentas por su ataque a Ucrania”.

Ministros de Exteriores de la UE se reúnen este domingo para discutir apoyo militar a Ucrania 

Los ministros de Exteriores de la UE volverán a reunirse este domingo para discutir apoyo militar a Ucrania ante la invasión de la que está siendo objeto por parte de Rusia, según anunció Josep Borrell.

En Twitter el máximo representante diplomático anunció que la reunión, esta vez de forma virtual, tendrá lugar a las 18:00 horas con el objetivo de “adoptar más medidas de apoyo a Ucrania contra la agresión por parte de Rusia”.

“Propondré un paquete de asistencia de emergencia para las fuerzas armadas ucranianas, para apoyarlas en su lucha heroica”, precisó Borrell. Previamente se realizará una reunión presencial de los ministros del Interior de la UE en Bruselas, para analizar la situación humanitaria y la capacidad de acogida de refugiados.

Dado que el encuentro se celebrará de manera virtual los ministros no podrán tomar decisiones formales de respuesta frente a esta crisis, pero sí podrán constatar si hay consenso para acelerar el paquete de sanciones sobre el que ya estaban trabajando los Veintisiete.

Ayuda internacional 

Además de estas medidas, varios países han comenzado a enviar ayuda y refuerzos a Ucrania. España anunció que enviará 5 mil cascos, chalecos antibala y detectores de minas al país, además de 20 toneladas de medicamentos y material médico, según informaron fuentes gubernamentales a Europa Press.

El Ejecutivo responde así a la petición que le había hecho llegar el Gobierno ucraniano a través del encargado de negocios en Madrid, Dmytro Matiuschenko, quien había pedido material de protección para la población ucraniana.

El material defensivo y médico se harán llegar, vía Polonia, debido a que el espacio aéreo de Ucrania está cerrado a raíz de la invasión por parte de Rusia. El transporte de la ayuda humanitaria se realizará por carretera a un costo de 10 mil euros.

En un acto este sábado en la base de Torrejón de Ardoz, de donde saldrá el “primer envío”, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado que es “una muestra de solidaridad del pueblo español con Ucrania, con su gobierno y con el pueblo de Ucrania que está haciendo frente de una manera muy valiente a una agresión ilegal, injusta e injustificada”.

Piden aislar a Rusia “por completo de la comunidad internacional” 

El primer ministro británico, Boris Johnson y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantuvieron este sábado una conversación telefónica en la que coincidieron en la necesidad de separar a Rusia por completo de la comunidad internacional, en respuesta a su invasión en territorio ucraniano.

“Los líderes coincidieron en la necesidad de que la comunidad internacional aísle a Rusia por completo, diplomática y económicamente”, indicó la oficina de Johnson en un comunicado.

De igual modo, ambos líderes han acogieron “con beneplácito”, la mejor voluntad exhibida en las últimas horas por sus países aliados para tomar medidas y excluir a Rusia del sistema financiero Swift.

El primer ministro y el presidente Zelenski también expresaron su “mutua preocupación” por el papel que está desempeñando Bielorrusia, “como conducto para la violencia del presidente ruso, Vladimir Putin”.

Bielorrusia, férreo aliado de Rusia, se ha desvinculado de la invasión a pesar de las maniobras mantenidas durante las semanas previas con el Ejército ruso cerca de la frontera con Ucrania.

Asimismo, Johnson aprovechó para rendir homenaje “al increíble heroísmo y valentía del presidente Zelenski y del pueblo ucraniano”, antes de asegurar que el presidente ruso se enfrenta ahora mismo “a una mayor resistencia de lo esperado en Ucrania”.