martes, 23 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EE UU restringirá visas a transportistas que faciliten la migración irregular

Política Fronteriza e Inmigración, aseguró que las personas que se dedican a esta actividad “se están beneficiando y explotando a los migrantes vulnerables”.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este miércoles que implementará nuevas políticas de restricción de visas para propietarios, ejecutivos y toda persona que trabaje en compañías de transportes aéreas, terrestres y marítimas que brinden servicios a quienes intenten migrar de forma irregular a EE UU.

Durante una conferencia de prensa, Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, aseguró que las personas que se dedican a esta actividad “se están beneficiando y explotando a los migrantes vulnerables”.

También advirtió a los migrantes que intenten cruzar de manera ilegal que se les implementarán consecuencias serias de deportación de acuerdo con las leyes de inmigración estadounidenses.

Por su parte, Eric Jacobstein, subsecretario de Estado Adjunto para América Central, detalló que esta decisión “está en línea con los principios de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles y el compromiso del presidente Joe Biden y otros socios internacionales para promover la migración legal, segura y humana”.

Nuñez-Neto informó que en los últimos meses han repatriado más de 550 mil individuos que habían cruzado la frontera a Estados Unidos desde México, incluyendo más de 90 mil miembros de familias, cifras que dijo son récord y le pidió a los migrantes utilizar vías legales para establecerse en Estados Unidos y no hacer uso de coyotes ni del crimen organizado.

Blas Nuñez-Neto recordó que existen programas como el parole humanitario, creado especialmente para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, “con los que han entrado (a Estados Unidos) más de 357 mil nacionales de esos países con un proceso seguro y ordenado”.

Agregó que por medio del programa CBP One han entrado más de 459 individuos por los puntos de entrada autorizados.

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración afirmó que Estados Unidos sigue comprometido para “brindar canales legales para los migrantes que necesiten migrar y tengan una opción para hacerlo”, pero enfatizó que también están comprometidos para “imponer consecuencias en los migrantes que cruzan de manera irregular, el crimen organizado y los coyotes que exploten esos migrantes por las ganancias”.