domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EE UU derriba globo espía chino sobre el océano Atlántico

El presidente Joe Biden ha dado personalmente su aprobación para el ataque sobre el aparato.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses han derribado el supuesto globo espía chino una vez estaba ya sobre aguas del océano Atlántico y después de atravesar todo el país de costa a costa, según han informado las autoridades estadounidenses.

CNN ha informado del derribo citando fuentes anónimas oficiales y ha explicado que el presidente Joe Biden ha dado personalmente su aprobación para el ataque sobre el aparato.

Efectivos de la Marina y de la Guardia Costera están disponibles por si fuera necesario para recuperar los restos, explicó un responsable de Defensa a CNN momentos antes del derribo.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) había ordenado además el cese de la actividad en tres aeropuertos de la costa este de Estados Unidos y ha cerrado el espacio aéreo antes de la operación.

 Varios portales de seguimiento de vuelos han informado de la presencia de aparatos militares a lo largo de la trayectoria del globo chino. Entre ellos hay dos aviones de reabastecimiento en vuelo KC-135R, un C-130 Hércules. Los aviones de caza no suelen aparecer en estos portales de seguimiento.

Este sábado el globo ha sido avistado en varios puntos de las Carolinas y continúa su trayectoria hacia la costa. De hecho, la Policía del condado de York, en Carolina del Sur, ha advertido a la población de que no disparen contra el globo.

“Está a más de 60 mil pies de altitud -18 mil metros-. No intenten dispararle!!! Las balas de vuestros fusiles NO le alcanzarán”, ha explicado el departamento del sheriff del condado de York en un mensaje publicado en Twitter.

El globo fue avistado por primera vez el pasado martes sobre Montana y cruzó el país hasta la costa este, hasta llegar este sábado al Atlántico, donde ha sido finalmente derribado. Altos cargos del Pentágono habían advertido del riesgo de derribar el aparato sobre tierra por el peligro de que los restos causaran daños.

Sin embargo, este sábado Biden afirmaba que se iba a “ocupar” del globo. “Vamos a ocuparnos de ello”, ha afirmado desde Syracuse, Nueva York, al ser interrogado por la prensa sobre la posibilidad de derribar el globo sonda chino, informa la cadena CNN.