jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EE UU confirma conversaciones con Venezuela sobre “seguridad energética”

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, remarcó que las discusiones sobre seguridad energética con miembros del Gobierno venezolano “se produjeron en los últimos días” y apuntó que “continúan”.

La Casa Blanca confirmó este lunes el viaje de una delegación estadounidense de alto nivel a Caracas el pasado fin de semana para sostener encuentros con el gobierno de Nicolás Maduro sobre “seguridad energética” en medio de la escalada de precios del petróleo por la invasión rusa a Ucrania.

Así lo indicó en rueda de prensa Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, al ser preguntada por estas conversaciones directas entre Washington y Caracas, las de mayor nivel entre ambas partes en la capital venezolana en años.

“El propósito del viaje (a Venezuela) era discutir diferentes temas, entre ellos desde luego la seguridad energética”, señaló la portavoz presidencial.

Psaki remarcó que las discusiones sobre seguridad energética con miembros del Gobierno venezolano “se produjeron en los últimos días” y apuntó que “continúan”.

Directivos de Citgo en la agenda

Los funcionarios estadounidenses, agregó, también trataron la situación de los seis exdirectivos de Citgo (filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa); cinco de los cuales son ciudadanos estadounidenses y uno residente permanente, actualmente en prisión en Caracas.

La portavoz evitó ofrecer más detalles al respecto de los encuentros con el Gobierno venezolano, uno de los principales aliados de Rusia en Latinoamérica.

El diario The New York Times, que adelantó la noticia de este viaje, precisó que la delegación estadounidense estuvo encabezada por Juan González, asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica.

Levantamiento de sanciones por petróleo

En los últimos días, los medios estadounidenses aseguran que la administración del presidente Joe Biden evalúa la posibilidad de levantar parte de las sanciones petroleras a Venezuela con el objetivo de que el país caribeño aumente su oferta petrolera, lo que podría ayudar a aliviar las presiones al alza sobre el precio del barril de crudo en los mercados internacionales.

Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, impuso duras sanciones económicas contra Venezuela en 2019, entre ellas a las exportaciones de petróleo, el principal motor económico venezolano, que Biden mantiene desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021.

El bloqueo de la industria energética del país sudamericano ha derivado en una dependencia mayor de Moscú. Ahora Washington se plantea fórmulas para revertir algunos de los castigos impuestos, según fuentes citadas por la cadena CNN. De esta forma se acercaría a la tesis europea de buscar una diversificación de las fuentes de energía para contrarrestar el peso de Rusia.

Petróleo ruso en la mira de sanciones

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ya reveló el domingo que tanto el país norteamericano como sus aliados europeos valoran la posibilidad de un embargo total sobre el petróleo ruso.

Maduro es uno de los más firmes defensores de su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras la invasión de Ucrania. Sin embargo su gobierno no se ha pronunciado oficialmente en estas últimas horas sobre las ofertas que habrían llevado los estadounidenses en su visita a Caracas.

El gabinete que lidera el opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015, confirmó también contactos con la delegación estadounidense, si bien ha evitado dar detalles a la espera de poder coordinarse con Washington por “razones de interés y seguridad nacional”, según una declaración a la que ha tenido acceso Europa Press.

Por su parte, el también opositor Henrique Capriles confía en que la visita “traiga a futuro resultados positivos en la búsqueda de una solución democrática a la crisis política, económica y social” que padece Venezuela, tal como expresó en Twitter.