jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EE UU anuncia nuevo proceso de control migratorio para venezolanos

Según el comunicado ‘este esfuerzo tiene como objetivo mejorar la seguridad fronteriza al reducir la cantidad de venezolanos que buscan ingresar irregularmente a EE UU’.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE UU anunció a través de un comunicado de ejecución inmediata, acerca de un programa migratorio que se llevará en conjunto con México “para reducir la cantidad de personas que llegan a nuestra frontera suroeste y crear un proceso más ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela”.

El programa migratorio tiene como objetivo “abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.

Según el documento, cuya vigencia es inmediata: “los venezolanos que ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México”. Bajo el programa, un patrocinador que resida en Estados Unidos deberá solicitar el ingreso del migrante y será autorizado por vía aérea.

“Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”.

Para ser elegible, los venezolanos deben tener una persona que los apadrine en EE UU que brindará apoyo financiero y de otro tipo; pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de Seguridad Nacional y Seguridad Pública; y debe tener las vacunas completas y otros requisitos de salud.

Por el contrario, los venezolanos no serán elegibles para este programa si se les ha ordenado su expulsión de los Estados Unidos en los cinco años anteriores; haber cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha del anuncio; haber ingresado irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio (12 de octubre); ser residente permanente o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela; tener actualmente la condición de refugiado en cualquier país; o no haber completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.

El comunicado hace énfasis en que los venezolanos no deben viajar a México para intentar ingresar a los Estados Unidos.

Estados Unidos también planea ofrecer asistencia de seguridad adicional para “ayudar a los socios regionales a abordar los desafíos migratorios en el Tapón de Darién”.

“Nuestro esfuerzo integral para reducir la migración irregular de venezolanos también incluye un nuevo proceso para traer de manera legal y segura hasta 24 mil venezolanos calificados a los Estados Unidos. Estados Unidos no implementará este proceso sin que México mantenga su esfuerzo independiente, pero paralelo para aceptar el retorno de los ciudadanos venezolanos que se salten este proceso e intenten ingresar de manera irregular”, señala el comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.