El presidente Daniel Noboa decretó una amnistía migratoria de ocho meses para los venezolanos en situación irregular en Ecuador, acompañada de un proceso de regularización extraordinario.
Este decreto tiene como objetivo facilitar la regularización de migrantes venezolanos en Ecuador, asegurando una migración segura y ordenada en un contexto de vulnerabilidad.
Durante los próximos ocho meses, los venezolanos en situación irregular podrán acceder a la visa de Residencia Temporal de Excepción, válida por dos años y renovable por otros dos, sumando un total de hasta cuatro años de residencia.
El beneficio exime del pago de multas a quienes residen irregularmente y posean el Certificado de Permanencia Migratoria, aunque deberán cubrir el costo de la visa y la orden de cedulación. Los documentos de identidad vencidos hasta por cinco años podrán ser utilizados para este trámite, facilitando así la postulación.
Ecuador ya había concedido una amnistía migratoria en junio del año pasado bajo el gobierno de Guillermo Lasso, iniciando el registro de venezolanos que ingresaron sin registro migratorio por puntos irregulares, en una primera fase implementada en agosto de 2022.
Según Acnur, aproximadamente 7,7 millones de personas han abandonado Venezuela debido a la crisis económica y social. Ecuador no tiene cifras oficiales de inmigrantes venezolanos, aunque se estima que hay unos 500 mil en el país, muchos de ellos ingresaron durante la pandemia por la frontera con Colombia sin pasar por controles migratorios.