viernes, 1 de julio de 2022

Desarticulan brazo chileno de banda criminal venezolana conocida como Tren de Aragua

La Policía de Investigaciones de Chile anunció la caída de la banda e informó que sus integrantes estaban en contacto con otras organizaciones criminales en Venezuela para captar mujeres.

La Policía de Investigaciones de Chile anunció la caída de la banda e informó que sus integrantes estaban en contacto con otras organizaciones criminales en Venezuela para captar mujeres.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) anunció este jueves la caída del brazo chileno del ‘Tren de Aragua’, una de las bandas criminales más peligrosas de Venezuela. También informó la detención de 5 personas por tráfico de migrantes.

La PDI explicó que el líder del ‘Tren de Aragua’ chileno contactaba a conocidas organizaciones criminales en Venezuela para captar mujeres. Eran llevadas a Chile a través de pasos fronterizos no habilitados en la frontera norte y trasladadas luego al sur para ser explotadas.

“Hemos capturado a los 5 líderes de esta banda, una mujer y 4 hombres”. Así lo explicó el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, José Ortiz.

La noche del miércoles se realizaron allanamientos en 5 ciudades del país (Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué). En el operativo, las autoridades incautaron un kilogramo de cocaína, armas de bajo calibre y dinero en efectivo. 

1,4 millones de migrantes

Ortiz indicó que 4 mujeres fueron rescatadas de la trata de personas. Sin embargo, “se están relacionando a la banda con muchas más víctimas”.

“Muchas de ellas vienen engañadas, pero mayormente vienen obligadas”, agregó.

La desarticulación de la peligrosa banda se produce cuando Chile vive desde hace un año una crisis migratoria y humanitaria sin parangón en la frontera norte con Bolivia.

En el último año han ingresado por el paso fronterizo de Colchane más de 50 mil migrantes, en su mayoría venezolanos. Esto ha llevado al colapso a la pequeña comunidad, donde también se han registrados episodios xenófobos.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7% de la población. Los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img